Las propuestas de FEF y FEDEA para salir de la crisis


El diario el Mundo acaba de publicar las conclusiones de una jornada organizada para que 50 economistas debatieran y consensuaran una serie de medidas para salir de esta crisis que nadie parece entender. En principio, la Jornada se prometía interesante y he leído con interés estas conclusiones que supuestamente han redactado en conjunto los 50 economistas reunidos. La entrada del blog que aquí presento es el resultado de mi análisis de estas medidas realizado desde la perspectiva de un profesor que busca soluciones reales a los problemas que nos afectan.

Para empezar, os pongo el texto introductorio de la Conclusiones

La Fundación de Estudios Financieros FEF y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada FEDEA han organizado conjuntamente una Jornada, bajo el título “Propuestas para un crecimiento sostenido de la economía española” en la que 50 economistas han analizado las condiciones y medidas necesarias para que la economía española vuelva a crecer de forma sostenida y sobre bases firmes.

Tras las ponencias ha habido un amplio debate entre los economistas convocados, bajo la idea común de que la economía española puede volver al crecimiento, y debe hacerlo sobre bases correctas, para que el crecimiento sea duradero, sólido y consistente.



A partir de aquí empiezan a desgranar las propuestas agrupadas en cuatro bloques:

Euro
● La pertenencia al euro es la mejor garantía de crecimiento y de creación de empleo para la economía española. Pero debemos ser
conscientes de que esa pertenencia exige esfuerzos y sacrificios.
● Es preciso corregir desequilibrios…. La corrección de algunos de los desequilibrios financieros generados por la burbuja de crédito y de deuda exige sacrificios y ajustes en el corto plazo que garanticen y fortalezcan la posición de la economía española como una de las grandes economías de la zona euro.
● Pero esa corrección dará frutos… Algunos de esos sacrificios y ajustes pueden generar menor crecimiento de la actividad o del empleo en el corto plazo, pero su adopción, además de necesaria, será enormemente beneficiosa para el empleo y para la actividad una vez que se superen los efectos contractivos de corto plazo.
● Pedagogía del Euro. Es importante trasladar a la opinión pública los grandes beneficios que derivan de nuestra pertenencia al euro, ya que la comprensión de estos beneficios es necesaria para asumir de forma conjunta los esfuerzos y ajustes que hoy en día nos impone nuestra pertenencia a la moneda común.
● Debe evitarse al máximo la tentación populista de culpar al euro de los problemas que hoy aquejan a la economía española y europea.
Por el contrario, en el euro y en el cumplimiento de las reglas que exige el euro está la solución a esos problemas.



La primera y la última de estas cinco propuestas son quizá las más interesantes de todas por aquello de que, como ya comento en la entrada de este blog Las ventajas del euro, en este país están surgiendo muchas personas que ahora creen que el euro es una de las razones fundamentales de los males económicos que nos acechan. Y esta idea es totálmente errónea. Si algo dejo claro en la entrada referida es que el Euro ha sido una bendición para el rumbo que en los años 80 y primeros 90 estaba tomando nuestra economía en manos de nuestros mediocres gobernantes políticos.

El hecho de que ahora no podamos devaluar para supuestamente mejorar nuestra competitividad nos ha liberado de una de las mas perniciosas medidas que estaban utilizando nuestros gobernantes para intentar esconder el resultado de su falta de capacidad para hacer reformas que mejoraran la competitividad de nuestras empresas. En una economía como la nuestra tan dependiente de las importaciones de materias primas fundamentales como el petróleo y el gas, cada devaluación se veía inmediatamente seguida de un proceso inflacionario que no sólo eliminaba cualquier ventaja competitiva obtenida con la devaluación, sino que además generaba tales incertidumbres en los mercados internos y externos que la inversión empresarial se retraía y la situación económica se deterioraba cada vez más.

Hay más razones importantes para querer estar en el euro pero no las voy a explicar aquí porque el que las quiera leer puede hacerlo en la entrada comentada. El resto de las medidas ni son tales ni lo que dicen pasan de ser cantos de cisne. “Es preciso corregir desequilibrios…” corrección que “exige sacrificios…”, “pero esa corrección dará frutos…”. Nada de NADA. No se dá ni una sóla medida ni se dice que camino hay que seguir. NADA.

A continuación el informe sigue,

Motores de crecimiento
● Una economía diversificada. La economía española es una economía diversificada, con un tejido empresarial eficiente en prácticamente todos los sectores, como lo evidencia el buen número de empresas españolas que desarrollan su actividad fuera de nuestras fronteras, algunas de ellas con posiciones líderes en sus respectivos sectores. En este sentido, las políticas de oferta deben centrarse en facilitar la iniciativa empresarial, más que intentar planificarla o sustituirla.
● Reformas estructurales. Las llamadas reformas estructurales de la economía española son claves para que nuestras empresas puedan
seguir siendo competitivas en el actual escenario de economía global. Singularmente, nuestro país necesita una reforma en profundidad del mercado de trabajo que acabe de verdad con la dualidad, flexibilice la negociación colectiva y homologue nuestro mercado de trabajo, muy especialmente el de nuestras pymes, al de los referentes de otros países.
● Educación. El refuerzo permanente de los niveles de calidad y exigencia en la educación, en todos sus niveles, es clave para poder
seguir disponiendo de empresas competitivas a nivel global.
● No podemos prescindir del sector inmobiliario. Los sectores inmobiliario y de la construcción van a seguir siendo muy importantes
en nuestra economía, por razones geográficas, climáticas y de calidad de vida, y es, por ello, preciso establecer medidas para ayudar a una absorción ordenada y lo más rápida posible del exceso de oferta generado por la burbuja inmobiliaria así como planificar modelos de desarrollo inmobiliario sostenibles para el futuro.
● Apoyar a las empresas en su orientación al exterior, y en particular a las nuevas fuentes de crecimiento que representan los
mercados emergentes.
● Fomentar la creación de empresas de un tamaño adecuado en sectores claves. La productividad de las empresas españolas
en cada segmento es similar a la europea, pero con frecuencia el tamaño y la escala de las empresas líderes en cada sector las impide
tener la misma productividad que sus “equivalentes” europeas.



De estas propuestas esperaba algo después de no encontrar sólo una medida concreta en el primer bloque. Pero mis esperanzas han resultado vanas. Todo palabras y frases redactadas en términos generalistas pero ninguna medida concreta.

Esta bien que hagan una declaración de intenciones como que el Estado debe evitar la tentación de entrar a planificar o a sustituir la oferta de productos y servicios. Pero esta oferta ha caído porque ha caído la demanda y yo aquí no veo ninguna medida para apoyar la recuperación de esta demanda.

Es más, la segunda propuesta de este bloque, dentro de una vaguedad que no concreta nada, va precísamente en contra de la necesaria recuperación de la capacidad de compra. Y es que la flexibilización de nuestro mercado de trabajo puede ser una medida muy interesante si, y siempre si, se realiza detrás de la debida reforma de nuestra legislación financiera que permita el surgimiento de un verdadero capital riesgo que financie nuevos proyectos empresariales sin un respaldo financiero fuerte previo. En caso contrario, lo único que sucederá es que se creará una gran bolsa de trabajadores mal pagados cuya capacidad de compra se reducirá a la mínima expresión pues no habrá tejido empresarial que compita por unos empleados tan en precario.

Respecto a las propuestas sobre educación, el sector inmobiliario, la orientación exterior de las empresas y el tamaño de las empresas parecen más deseos que medidas concretas. NADA se desprende de su lectura más que una orientación genérica del pensamiento de estos economistas. Pero NADA útil para salir de la crisis.

La última de estas propuestas-deseo incluso me preocupa en cierta manera por lo que de ánimo al intervencionismo público tiene. Como si la competitividad de nuestras empresas exportadoras dependiera sólo del tamaño de estas. El tamaño es importante, claro que sí, pero mucho más importantes son las cargas fiscales de todo tipo que tienen que soportar nuestros procesos productivos, o los costes del transporte de los productos terminados a los países clientes por culpa del precio de los combustibles que tenemos que afrontar a raíz de las tasas que impone el Estado. Y sobre esto, nada.

Sigue el informe con otro grupo de propuestas.

Sistema financiero y bancario
● Condición previa para el crecimiento. Es fundamental para conseguir un crecimiento duradero de nuestra economía disponer de un sistema financiero y bancario eficaz y bien capitalizado, que tenga, además, la dimensión adecuada.
● Un sector capitalizado. La base de partida de nuestro sistema financiero y bancario es buena, pero debe completarse la reconversión
del sector de las Cajas de Ahorros, de forma que al final del proceso nuestra economía disponga de un sector bancario que proporcione
el crédito necesario a las empresas y que tenga los niveles de capitalización que exige la actividad bancaria tras la crisis financiera global. España cuenta entre una de sus fortalezas con sus grandes bancos internacionales bien capitalizados y diversificados. Debe potenciarse el sector bancario en su conjunto y no perjudicarle con nuevas cargas.
● En la buena dirección. El proceso de reformas que se ha abordado por el sector bancario y de Cajas español en el último año es correcto y debe profundizarse en él con toda la rapidez posible y de forma completa, de manera que al final del proceso las entidades resultantes sean fuertes, bien capitalizadas y con modelos de gestión y de gobernanza sólidos.
● Las Pymes necesitan financiarse en los mercados de capitales. Los mercados de capitales en España han contribuido de forma notable
a la financiación de la gran empresa y de nuestro sistema bancario, como lo pone de manifiesto tanto los procesos de privatizaciones
como la capitalización por la vía de la salida a Bolsa de varios Bancos procedentes de fusiones de Cajas de Ahorro. Pero debe hacerse un esfuerzo por ayudar a las empresas pequeñas y medianas a financiarse en los mercados de capitales, estableciendo los incentivos necesarios.
Para un crecimiento sostenido de la economía española y del empleo es necesario que los mercados de capitales puedan ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas, que son las auténticas creadoras de empleo.
● Incentivos al ahorro. En relación con lo anterior, ha de potenciarse, a través de los incentivos adecuados, el ahorro estable a largo plazo, que es la mejor base para la inversión y para la creación de empleo.



De nuevo más deseos que propuestas. Se desea disponer de un sistema financiero y bancario eficaz y bien capitalizado. Debe completarse la reconversión de las Cajas de Ahorros. Se habla de procesos ya en curso o de deseos del común. Lo único que se dice con cierta delicadeza es que no quieren la tasa Tobin. Bien, al menos una idea!!. Aunque no creo que nunca llegara a ponerse en marcha esta tasa pues son ideas de iluminados pro gasto público que sólo servirían si se impusieran a nivel global.

La tercera propuesta es más de lo mismo. NADA nuevo. La cuarta clama al cielo por lo que no dice. Sólo pide que las Pymes puedan financiarse en los mercados de capitales pero no dice como y parece dejar la puerta abierta al intervencionismo público con lo de establecer “los incentivos necesarios”. No habla del capital riesgo. Nada bueno. No se entiende de una entidad independiente como FEDEA.

Por último, el cuarto bloque de propuestas se desarrolla como sigue.

Sector Público
● El sector público necesita cambios. Los profundos cambios económicos generados por la crisis que empezó en el año 2007 obligan
a reformular la dimensión y el papel del sector público como proveedor de bienes y servicios públicos. Esta reformulación ha de afrontarse en el doble plano de las finalidades y objetivos y de las mejoras en el funcionamiento y en la eficiencia del sector público.
● Los cambios deben afectar a todos los niveles. La revisión debe afectar a todas las áreas y niveles del sector público, ya sea en las Administraciones Públicas centrales, locales y autonómicas como en los organismos que de ellas dependen y en las empresas públicas.
● No podemos comprometer el bienestar de futuras generaciones. La dimensión del sector público, en todos sus niveles, ha de ser
sometida a ajustes en la nueva etapa de austeridad y ortodoxia fiscal y presupuestaria asumida por todos los Gobiernos para reducir de forma progresiva la Deuda pública. Limitar el gasto público y reducir la Deuda pública es un ejercicio necesario de responsabilidad en un momento en el que hay millones de personas en desempleo.
● Transparencia y evaluación de resultados. La buena gobernanza del sector público exige mecanismos transparentes y generalizados de
control de la eficacia del gasto público, siendo necesario establecer con carácter previo una información sencilla y comprensible que tenga en cuenta, para cada gasto, los beneficios y costes del mismo; y que evalúe posteriormente el cumplimiento exigente de los fines que se había propuesto.
● Competencias impropias. Hay que eliminar todas las superposiciones y solapamientos de las distintas Administraciones Públicas, evitando gastos y funciones duplicadas.
● Iniciativa de la sociedad. Hay que emplear de manera amplia fórmulas de participación público-privada tanto en la financiación como en la ejecución de los servicios públicos y de las funciones públicas.
● Mejora en la regulación. La calidad de las normas es un factor de competitividad a nivel global. Se requieren normas claras, fácilmente aplicables, estables en el tiempo, sea cual sea su origen. La multiplicación de normas, y la falta de rigor en su elaboración perjudica la eficiencia de nuestro sistema económico



De nuevo apuntes sin propuestas concretas. Empiezan con el argumento de que el sector público debe adaptarse a los nuevos tiempos y que ello debe hacerse atendiendo a parámetros de finalidades u objetivos así como a las mejoras en el funcionamiento y en la eficacia. Y hay que tener en cuenta a todas las Administraciones públicas. Hay que someterla a ajustes -no dice si positivos o negativos-. Vamos, lo de siempre pero sin dar en principio ninguna propuesta concreta al respecto. Limitar el gasto y contener la Deuda Pública…

Sólo más adelante, difusa y delicadamente, se propone un cierto control de las cuentas públicas, pero nada que no se haga ya y ninguna medida extra al respecto. Y sigue con otra medida de perogrullo. La necesaria eliminación de las duplicidades de gastos y solapamientos entre administraciones. Nada que no se haya dicho ya innumerables veces.

Por último, para cerrar el grupo de propuestas, FEDEA y FEF nos dan otra dosis de lo mismo. Lo de siempre. Piden normas claras, fácilmente aplicables y estables en el tiempo. Bien, pero al menos podían dar algún ejemplo o alguna medida concreta. NADA.

En fin, una vez repasados los cuatro grupos de propuestas, la sensación que se le queda al lector es la de que, o bien el consenso entre los economistas reunido en esta Jornada ha sido tan difícil que han tenido que dar finalmente unas conclusiones totalmente descafeinadas, o bien la falta de ideas imperante es aterradora.

Que pena. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Autor: Rafael Hernández Núñez

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