Las propuestas de Mariano Rajoy en el Foro Popular Reforma del sector público


Como ya saben todos los que me siguen en este blog, voy haciendo un seguimiento crítico de todas las propuestas para salir de la crisis -ordenadas en forma de lista o algo parecido- que ven la luz pública estos últimos meses. Me interesa analizar estas propuestas para contrastar la bondad de las medidas a aplicar. Me preocupa mucho la falta de ideas reinante y creo que no podemos volver a la dinámica de los años ochenta y parte de los noventa cuando la aplicación política de una medida equivocada tras otra nos hundió a todos en una de las crisis éconómicas más feroces que se recuerdan. El hecho de que en este país hubiera en 1995 40.000 personas menos trabajando que en 1970, aún habierndo crecido la población en edad de trabajar un 30%, da idea de la magnitud de aquella debacle económica.

Según publican algunos diarios, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, explicó ayer domingo, durante su intervención en el Foro Popular ‘Reforma del sector público’, algunas propuestas de su programa de gobierno en materia de Administración Pública. En esta entrada voy a proceder a su crítica detallada desde el punto de vista de la necesidad que existe para que los políticos tomen medidas acertadas para la recuperación de la capacidad de compra de las familias cuya pérdida está en el origen de esta crisis.

Vayamos una por una:

• Aprobaremos la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.



Esta primera medida pretende dar contenido a la reforma constitucional para limitar la deuda pública en nuestro país. Como ya he comentado en la entrada dedicada al respecto ‘La reforma constitucional para limitar la Deuda Pública’, esta reforma es papel mojado ya que no impide ni impedirá, sea lo que sea lo que ponga el PP en la Ley Orgánica mencionada, el futuro endeudamiento de nuestro gobiernos en caso de recesión económica o sencillamente, en caso de un cambio de gobierno cuya mayoría le permita redactar de nuevo la Ley Orgánica en cuestión. Es decir, esta primera medida esta tomada de cara a la galería pero no ayudará a resolver nuestro problema de credibilidad internacional, problema que está detrás del castigo a nuestros títulos de deuda soberanos.

• Las Administraciones tienen que ser responsables. Y, con ellas, los cargos que gestionan los recursos públicos. Reforzaremos los controles previos y endureceremos las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.



Esta es una medida importante para regenerar nuestra Democracia, pero no para salir de la crisis. Esperemos que luego cumplan cuando estén en el poder y promuevan los cambios necesarios para que este tipo de medidas sean válidas gobierne quien gobierne. Todos tenemos aún en el recuerdo el nefasto incumplimiento de las promesas de Aznar sobre regeneración democrática. En realidad me temo que medidas de este porte sólo serían de cumplimiento cierto si fueran recogidas por nuestra Carta Magna ya que afectan a aquellos políticos que son los mismos que pueden aprobar y derogar cualquier ley de rango menor con la simple mayoría absoluta del Congreso.

• Impulsaremos un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia. Un pacto que establezca una Estrategia Nacional que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre Administraciones.



Lo del pacto territorial me suena a más de lo mismo. Tendría que hablar de leyes nacionales de obligado cumplimiento por parte de la Administración Central y las Autonomías. En la componenda de pactos para limitar el despilfarro público que nunca se alcanzan llevamos perdidos muchos años de nuestra andadura democrática. Mas leyes efectivas y menos ententes sin entendimiento con unas Autonomías que están resultando aún más voraces de los fondos públicos que la Administración Central. Necesitamos cambios pronto y cambios que limiten y reduzcan efectivamente el gasto público. Lo demás no ayudará para salir de la crisis.

• Estableceremos por Ley una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos, cartera que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales.



Esto es una propuesta cara la galería que no tiene mayor repercusión para salir de la crisis.

• Aprobaremos una Ley de Unidad de Mercado que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ponga fin a los obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

• Impulsaremos, en coordinación con las CCAA, un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y de licencias para que los emprendedores tengan todas las facilidades y aprovechen todas sus oportunidades.



Bien, es una medida que facilitará el establecimiento y la movilidad de autónomos y profesionales por nuestro país. Puede ayudar a clarificar y a reducir costes de establecimiento. Me preocupa lo de “Impulsaremos en coordinación con las CCAA” pues podría hacer que esta medida se demorase demasiado en el tiempo. Tampoco es que sea una medida fundamental para salir de la crisis.

• Cada vez que se apruebe una Ley nueva tiene que quedar claro cuáles deroga y a cuáles afecta. Y, antes de aprobarse, necesitamos saber qué costes tiene y qué efectos va a producir sobre la crisis. Nos comprometemos a que cada ley llevará una completa memoria de impacto regulatorio.



Esto debería ser lo normal y no entiendo que tenga que haber una propuesta de campaña para que esto se haga. Parece más una propuesta de relleno. Respecto a lo de saber qué efectos va a tener cada Ley sobre la crisis me parece que no tendrá ninguna utilidad si los que dan el diagnóstico son los mismos que nos han llevado a esta situación de crisis tan prolongada y profunda.

• Nuestro objetivo es que en España sea posible constituir una empresa en 24 horas. Porque para crear empleo no hay tiempo que perder. Simplificaremos los Procedimientos Administrativos. Eliminaremos trámites. Reduciremos plazos. Porque lo prioritario es ahorrar tiempo y dinero.



Otra propuesta interesante pero que tiene que acompañarse por la reducción y la reorganización temporal de las cargas fiscales. No es posible que las pymes y autónomos tengan que ingresar en Hacienda el IVA de facturas que aún no han cobrado. ¿Para cuando una propuesta que limite efectivamente los plazos de pago de las Administraciones Públicas?

• Como el dinero público es de todos, su destino debe estar sometido a un control riguroso. Reformaremos la Ley de Subvenciones para hacerla más exigente y objetiva. Se acabaron las subvenciones con nombre propio y sin causa justificada. Las ayudas con cargo al dinero de los contribuyentes estarán rigurosamente tasadas por la Ley, no padecerán discrecionalidad y estarán sometidas siempre al principio de libre concurrencia.



Esta propuesta es también de cara a la galería, ya que si llega un Gobierno gastón al poder y justifica “socialmente” nuevas subvenciones con dinero de todos, volveremos a ver subvenciones que hieren la sensibilidad de todas aquellas familias que tienen que esforzarse por llegar honradamente a final de mes. Que diga que subvenciones va a eliminar de un plumazo cuando llegue al Gobierno y que ponga en la legislación penal duros castigos para todos aquellos que utilicen el dinero público sin sentido económico.

• Aprobaremos una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública. Es necesario que se sepa cómo se ejecutan las políticas públicas en nuestro país. Es necesario porque una Administración de calidad no puede ocultarse ante las demandas legítimas que le plantean los ciudadanos.



No sólo necesitamos una Ley de transparecia sino un reforzamiento de las auditorias de las cuentas públicas de todas aquellas Administraciones que entren en déficit presupuestario.

• Reduciremos la proliferación de Organismos Reguladores de los últimos años. Cambiaremos el sistema de nombramientos. Reforzaremos las mayorías del Congreso para su elección. Garantizaremos la independencia y profesionalidad de los organismos reguladores y del Banco de España. Queremos que esos organismos, que dan credibilidad y confianza a nuestra economía y a nuestras instituciones, sean los más eficaces y estén en ellos los mejores.



¡Hombre, que alegría, por fín una propuesta que llevo impulsando meses! Veremos si cuando lleguan al poder le dan el adecuado desarrollo legislativo y normativo. Sé que esta medida no va a ayudarnos a salir de la crisis a corto plazo, pero es una medida absolutamente esencial para la regeneración de nuestra Democracia. Sin independencia no hay credibilidad, ni cualificación técnica en la dirección y organización de estas instituciones y organismos, y sin esto no se tomarán medidas adecuadas para el correcto funcionamiento de nuestro sistema económico ni nuestras instituciones generaran confianza en los inversores internacionales. Por cierto, hay muchas más Instituciones y Organismos que deberían ser independientes para el correcto funcionamiento de nuestra Democracia y que han sido colonizadas u “okupadas” políticamente por las más diversas vías y procedimientos. Se echa en falta una visión más amplia del problema en los dirigentes del PP.

Revisadas estas diez medidas me parece que el PP tiene algunas ideas -yo echo en falta unas cuantas– para regenerar nuestra Democracia pero desde luego no muestra idea alguna que sirva para salir de la crisis. Montoro va a tener que esforzarse porque con estas medidas no vamos a ningún lado a corto plazo. La idea de que pueden con esta crisis como pudieron con la de 1995 nos puede llevar al desastre pues ni esta crisis se parece a la de 1995 ni veo ningún análisis correcto de los problemas que hoy tenemos. Tampoco observo ninguna propuesta encaminada a recuperar la perdida capacidad de compra de las familias a corto plazo.

Autor: Rafael Hernández Núñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s