Las propuestas de ATA para salir de la crisis


Estos días son un contínuo devenir de “propuestas para salir de la crisis”. Aquí os incluyo las que acaba de sacar a la luz la Asociación Nacional de Autónomos centrándose exclusivamente en las necesidades de este colectivo. Por eso más bién deberían haberse titulado “propuestas para ayudar a los autónomos a paliar los efectos de la crisis” o, como ellos mismos ponen en la introducción de estas medidas, “Propuestas que eliminen los diversos obstáculos que encuentran los autónomos y las autónomas en el ejercicio de su actividad”, más que propuestas para salir de la crisis en general. Un título así debería quedar reservado para propuestas que incluyeran medidas de política económica general -fiscales, monetarias y ajustes en las Administraciones- y no sólo sectorial.

Dejando de lado el conflicto con el título, merece la pena leerse atentamente todo lo que puedan proponer estas asociaciones que agrupan a un número tan elevado de trabajadores/empresarios, sector tan grávemente perjudicado por esta crisis que no parece entender bien nadie.

El texto de estas propuestas empieza diciendo:

España necesita un giro radical en su política económica con reformas estructurales de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestra economía para generar de nuevo confianza. La confianza es la clave de nuestra recuperación económica, y aunque el cambio de Gobierno por si mismo genere nuevas expectativas y reactive la economía en un primer momento, deben de cumplirse dichas expectativas con medidas valientes y sobre todo eficaces, si queremos una salida definitiva y duradera de la crisis.

Estas medidas deben tener, a nuestro entender dos objetivos claros: “Gastar menos y gastar mejor, redimensionando las Administraciones Públicas bajo un criterio de eficiencia y equilibrio presupuestario” y “Aumentar los ingresos incentivando la actividad de aquellos que son los únicos capaces de generar riqueza y empleo: los empresarios, especialmente los pequeños empresarios y autónomos que suponen más del 80% del tejido empresarial”.

En definitiva, volver a la economía real, a la inversión productiva y apostar claramente por el emprendimiento y la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Pero para ello se necesita voluntad política para crear un entorno favorable para autónomos y emprendedores y solucionar definitivamente los problemas del colectivo y desbloquear así todo su potencial como generadores de riqueza y empleo en beneficio del conjunto de la sociedad.

Nuestro país no puede permitirse a estas alturas estar instalado en un planteamiento de prevalencia del trabajo asalariado y que sólo el 4 % de los jóvenes menores de 30 años decidan emprender, que no se eliminen las trabas administrativas para ello y que se esté ahogando con la morosidad a una gran parte del tejido empresarial español sin acceso al crédito y sin alternativas de financiación, con una fiscalidad desfasada y un criterio de tributación de IVA que imperativamente debe de cambiar al de caja.

En definitiva, España necesita menos política y más políticas. Menos pasividad y más actividad. Más crédito y menos morosidad. Mas emprendedores y menos trabas.

Partimos desde la idea de que los autónomos y emprendedores de un país se convierten en su recurso estratégico, conforman su base económica y social y es prioritario tomar medidas contundentes que les permitan su continuidad, el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por ende la generación de empleo y riqueza.

La capacidad de aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de este colectivo será decisiva para la prosperidad futura de nuestra Comunidad, pues los autónomos y pequeños empresarios son claves para la vertebración económica y la cohesión social de España.

Por esta razón creemos necesario plantear una serie de propuestas que eliminen los diversos obstáculos que encuentran los autónomos y las autónomas en el ejercicio de su actividad, así como medidas que faciliten, fomenten y consoliden el trabajo por cuenta propia de nuestro país, tal y como establece el título V del Estatuto del Trabajo autónomo pero que necesita urgentemente que se desarrolle.

De este texto se deriva la obligación de que “los poderes públicos en el ámbito de sus respectivas competencias adoptarán políticas de fomento del trabajo autónomo dirigidas al establecimiento y el desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia”, y es una responsabilidad que tienen que sumir puesto que los autónomos no somos el problema, somos la solución a la regeneración del tejido productivo necesaria para salir de la crisis en la que seguimos inmersos.



Interesante declaración de principios que estaría bien que todos los políticos aceptaran de forma explícita. Quizá deberían haber sido un poquito más humildes y decir que los autónomos son una parte -más o menos importante pero no el todo- del tejido productivo de nuestro país. También deberían entender que para salir de esta crisis no basta con medidas que faciliten el trabajo autónomo si no se facilita paralela o previamente la recuperación de la capacidad de compra de las familias, cuya pérdida esta detrás de la disminución importantísima de la demanda que está a su vez detrás de la caída de las ventas y la producción en este país.

Veamos ahora las medidas concretas por grupos de propuestas:

EMPRENDIMIENTO

1. Se debería considerar el concepto de emprendedor en su sentido más amplío. Hasta ahora las tentativas de definición de emprendedor se ciñen a empresas constituidas o los trabajadores autónomos que lleven operando menos de 24 meses. Entendemos en este caso de que deberían también considerarse como emprendedores y poder beneficiarse de las medidas de apoyo a éstos:

a. Los nuevos titulares de negocios en el supuesto de transmisión de empresas
b. Aquellos que operando más de 24 meses decidan ampliar o cambiar su objeto social a nuevas actividades
c. Aquellos que decidan internacionalizar su negocio, sea cual sea la duración del recorrido de éste.

2. Crear una Dirección Gral. exclusiva al fomento y apoyo al emprendimiento y al empleo autónomo.

3. Crear una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor. La administración en colaboración con las organizaciones representativas de autónomos, podría crear un Servicio de Asesoramiento y Asistencia Técnica para el emprendedor. Este servicio y línea de trabajo a desarrollar por el Ministerio de Trabajo, directamente o a través de entidades colaboradoras de carácter asociativo, tendría por finalidad a través de tutores especializados informar, atender y asesorar a los trabajadores autónomos a la formulación o revisión de sus planes de empresa, con especial atención a las necesidades financieras. Reforzando dicha asistencia con la creación de “Puntos de Activación Empresarial para Emprendedores (PAEE)” (los antiguos PAIT).

4. Fortalecer la creación de la Red de Viveros Empresariales Públicos que sirvan para abaratar el coste al inicio de la actividad emprendedora, convirtiéndoles no solo en una fórmula de abaratamiento de coste, sino en el inicio de la gran carrera emprendedora. Para ello estos viveros deben estar dotados de servicios comunes, como asesores técnicos a la disposición de los viveristas, cursos periódicos sobre distintas materias, así como servir de aceleradora de proyectos. Debería evaluarse la posibilidad de hacer viveros sectoriales, conviérteles a éstos en semilleros o cluster sectoriales, siendo así un referente para posibles inversores (Red Bussines Angels) o clientes potenciales.

5. Inclusión en el programa educativo de asignaturas para promocionar el autoempleo y la creación de empresas. Las materias relacionadas con la empresa es necesario incluirlas desde la infancia y a lo largo de todo el ciclo formativo, de tal modo, que cuando los jóvenes sean adultos, conciban la creación de su propia empresa como algo normal. Será necesario incidir sobre todo en los ciclos de Formación Profesional. Así como el trabajo continuado de la Administración y la Universidad para la creación de Cátedras de Emprendedores en las Facultades. Incluso podrían abrirse en las mismas facultades Centros de Apoyo al Emprendedor y acercar la red de Universidad Empresa al autónomo.



La primera propuesta es interesante por lo que tiene de reconocimiento del esfuerzo necesario para emprender o asumir la gestión de un negocio pero yo metería la internacionalización dentro de otro epígrafe ya que se trata de una actividad complétamente distinta que requiere una información, gestión y apoyos bien distintos de los que habitualmente se encuentran los autónomos durantes sus primeros años de actividad.

La segunda propuesta tendría que estar muy justificada pues supone crear más carga burocrática y presupuestaria en un momento en que lo importante es recortar el déficit público. Los beneficios de esta propuesta deberían quedar muy cláramente establecidos por la ausencia de un tratamiento adecuado en las estructuras públicas actuales. Lo mismo pasa con la tercera propuesta, en la que se incita a crear una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor dependientes del Ministerio de Trabajo en la que se informara y asesorara a los emprendedores sobre sus planes de empresa. Yo creo que esta propuesta, por el interés que tiene ayudar a los emprendedores emergentes, bien podría desarrollarse mucho mejor y con menos costes para la Administración a través de la Universidad.

No se entiende como no se ha pensado en el hecho de que la Universidad española cuenta con muchos centros que ofrecen grados y másteres en Administración y Dirección de Empresas, cuyos docentes y alumnos de cursos superiores no sólo estan preparados técnicamente para la realización de esta labor, sino que para los últimos resultaría un campo de prácticas de lo más adecuado teniendo en cuenta los requerimientos -en el ámbito de las prácticas- que les imponen el nuevo sistema de créditos universitario ECTS. Cualquier recurso nuevo que la Universidad española recibiera para llevar a cabo esta función sería muy inferior a lo que supondría montar estas oficinas propuestas por la ATA.

Lo mismo sucede con la cuarta propuesta. Los viveros de empresas dotados de servicios añadidos mucho mejor podrían crearse al amparo de la Universidad, donde los conocimientos son actualizados permanentemente y los recursos resultan más baratos. En esta dirección apunta la quinta propuesta que también propone incluir en el sistema educativo primario y secundario asignaturas para promocionar el autoempleo y la creación de empresas. Yo aún diría más, en estas fases del proceso educativo debería hacerse ún énfasis especial en enseñar a los niños y chicos conceptos básicos de economía y de funcionamiento del sistema económico en el que viven. La asignatura de Historia bién podría convertirse en Historia Económica y desde esta asignatura, utilizando la historia como referente, enseñarles a los alumnos conceptos económicos que les hicieran mejorar su capacidad de razonamiento. La Historia suele olvidarse con demasiada facilidad al acabar los estudios de secundaria, pero la capacidad y la forma de razonar quedarían sembrados en las mentes de los alumnos para siempre.

TRABAS BUROCRÁTICAS

6. Eliminar trabas burocráticas para la apertura, la contratación, la transmisión o la ampliación de negocios. Por ejemplo:

a. A través del Servicio de “Asesoramiento y Asistencia Técnica al Emprendedor” garantizar que éstos además de obtener toda la información pertinente, puedan cumplimentar por vía electrónica todas las formalidades y los procedimientos necesarios para la creación de una empresa. De esta forma se podría crear una empresa por Internet, cumplimentando un impreso con la solicitud de creación de la empresa, abonando una cantidad por determinar, y haciendo una declaración jurada. A partir de ese momento, el emprendedor ya podría operar con su empresa y dispone de un plazo a determinar para cumplir con todos los trámites para completar el registro definitivo de la misma o cualquier otra gestión o control que sea necesario.

b. Reducir el número de sistemas de autorización (como todas las licencias comerciales, locales y autonómicas necesarias para poder desarrollar su actividad y permisos) y aligerarlos o incluso unificar dichos sistemas en una autorización única que implique el poder operar en cualquiera de las Comunidades Autónomas, bajo la única obligación de informar a la autoridad competente para ello.

c. Establecer la Licencia Express y reforzar los sistemas de inspección para que la verificación de las condiciones de autorización se cumplan y que el control sea posterior a la puesta en marcha del negocio de tal forma que las autorizaciones no dilaten o impidan que el negocio pueda estar funcionando.

d. Una vez registrado el negocio se evitará solicitarles información que tiene la administración a menos que sea preciso actualizarla.



Esta propuesta parece absolútamente lógica y necesaria para agilizar la creación de empresas con la salvedad ya explicada anteriormente de que el papel del “Servicio de Asesoramiento y Asistencia Técnica al Emprendedor” debería ser dado por la Universidad y no por delegaciones de ningún Ministerio. Todo programa político que se precie debería incluir estas medidas.

FINANCIACIACIÓN y FISCALIDAD

7. Revisión del sistema de módulos y adecuación de éste a la nueva realidad económica, en dicha revisión debería facilitarse el cambio de sistema de tributación y contemplarse la posibilidad de establecer un sistema por el cual pese a los parámetros fijos establecidos, el autónomo pueda demostrar pérdidas en caso de tener que certificar estar en situación legal de cese de actividad involuntaria.

8. Facilitar la creación de un sistema fiscal armonizado específico para los autónomos y emprendedores en donde previamente se haya analizado todas las cargas vigentes del colectivo. La homogeneización de impuestos y tasas que atañen a los autónomos, facilitaría que éstos pudiesen operar en todo el territorio español y evitaría el “dumping fiscal” entre comunidades y que los autónomos estén a merced de las diferencias fiscales de autonomías y ayuntamientos.

9. Transponer con urgencia la Directiva 2010/45/EU relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación, para que este colectivo pudiese optar por que el IVA se declare con arreglo a un régimen de contabilidad de caja y, no el devengo como ocurre hasta ahora, abonarlo a la autoridad competente cuando perciba el importe de la factura.

10. Establecer un mecanismo de compensación, es decir, un sistema por el que los autónomos puedan compensar las deudas reconocidas por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales con sus impuestos o cotizaciones sociales correspondientes.

11. Estudiar la reducción de impuestos y tasas a autónomos y a lo sumo su posible congelación hasta un nuevo ciclo económico.

12. Establecer reducciones en la bases de cotizaciones sociales o bien bonificación en la cuota para sectores especialmente afectados para evitar su salida del sistema.

13. Ampliar, a solicitud del autónomo y sin recargo, la periodicidad en el pago del IVA de tres meses a seis meses y de las cotizaciones sociales de mensual a trimestral, para garantizar mayor circulante disponible durante esos periodos y evitar los ciclos de falta de liquidez y dependencia del crédito.

14. Eximir de impuestos los beneficios retenidos que se reinviertan en el negocio.

15. Establecer deducciones fiscales durante los tres primeros años de actividad para los nuevos emprendedores.

16. Estudiar la posibilidad de ayudar o eximir a los emprendedores de las cotizaciones sociales durante los dos primeros años de actividad, en virtud a lo establecido en el propio Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA 20/2007) en su artículo 27. c) “Establecer exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social”.

17. Establecer un sistema de microfinanciación unificado con una línea de financiación específica para emprendedores de 12.000 euros de media que pueda ser asumida por las entidades financieras e Impulsar las sociedades de garantía recíproca para facilitar el acceso al crédito de las autónomos y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.

18. Crear la figura del “Defensor del autónomo o el emprendedor” ante las entidades financieras, tal y como establece el “Small Business Act” cuando habla de la necesidad de “Ombudsman” financieros para microempresas y PYMES para garantizar que los compromisos adquiridos por las entidades financieras con respecto al acceso al crédito de autónomos y pequeños empresarios se respeten y no se les requieran garantías abusivas.




No puedo estar más de cuerdo con todas las propuestas de este grupo. Parece increíble que en este país haya que estar a estas alturas pidiendo que estas materias se regulen de forma tan razonable. Sólo me gustaría apuntar que la falta de financiación a los nuevos emprendedores es un tema sangrante que viene de una legislación financiera tan restrictiva que tenemos en España. Los diferentes Gobiernos que se han ido sucediendo en nuestro país desde hace varias generaciones, bien por su afan intervencionista en todos los ámbitos de la vida ciudadana, o bién por un sentido trastornado de protección hacia lo que se considera “indefensos ciudadanos”, han creado y avalado una legislación absolutamente restrictiva para la creación de instituciones financieras de capital riesgo, instituciones que financiaran los nuevos proyectos empresariales sin un aval financiero fuerte previo, cobrando un alto interés si el proyecto triunfa a cambio del riesgo asumido y atrayendo inversores interesados en dicho tipo de riesgos. La protección a los depositantes ha devenido en algo muy absurdo que impide el surgimiento de miles de empresas como sucede en países mas dinámicos como Estados Unidos.

La figura del Defensor del autónomo o el emprendedor” podría salir de las mismas asociaciones de autónomos, con tal de que la legislación les diera carta de naturaleza en los litigios que pudieran aparecer con las entidades financieras.

MOROSIDAD

19. Poner en marcha cuanto antes la Línea ICO- Morosidad Ayuntamientos priorizando los pagos a autónomos y pequeñas empresas.

20. Cumplimiento escrupuloso de la Ley de Morosidad por parte las Administraciones públicas y establecimiento de un sistema sancionador en caso de incumplimiento.

21. Favorecer la transparencia pública en los pagos asegurando su publicidad mediante su publicación en el BOE de los pagos efectivos a las empresas contratistas, para garantizar también el pago a subcontrataciones de autónomos y autónomos dependientes.

22. Posibilidad de compensar las deudas de las empresas con los pagos pendientes de la administración. (ver punto fiscalidad).



La primera propuesta no es la solución al problema de la morosidad de los ayuntamientos. Es un parche con cargo al erario público que lo único que va a hacer es que él problema se enrede aún más.

La solución al problema de la morosidad de las Administraciones Públicas ha de pasar, tal y como se propone en el punto veinte, por una legislación mas explícita y efectiva en lo referente a los plazos de pago y a las penalizaciones correspondientes a los responsables de aquellas Administraciones que incurran en compras sin presupuesto asignado para ello. Además, todas las administraciones -Central, regional o local- tendrán limitado el déficit máximo en el que puedan incurrir -3% anual y 60% total-y aquella que incurra en déficit presupuestario debería pasar una auditoría anual por el Tribunal de cuentas para evitar esconder partidas de gasto bajo otra denominación.

Por último, los responsables de las Administraciones públicas incapaces de gestionar sus presupuestos bajo estas premisas deberían dimitir o ser dimitidos y aquellos que incurrieran en cualquier tipo de malversación, fraude, cohecho, o corrupción tendrán que responder ante una legislación mucho más dura que la actual. Veríamos como así se resolvía el problema de la morosidad de las Administraciones Públicas y de paso arreglábamos otros problemas importantes que están lastrando nuestra Democracia desde sus inicios.

La propuesta 22 es algo moralmente y civilmente aceptable y necesario pero difícil de implementar administrativamente. Cada parte de la Administración -la que contrata por un lado y la que recauda tributos por el otro-, es prácticamente invisible administrativamente para la otra. La que contrata responde -o debería responder- a criterios presupuestarios fijados con anterioridad y la que recauda busca la fuente de ingresos que aparece durante el ejercicio pero según criterios impositivos también preestablecidos. Si se elimina la morosidad, esta propuesta dejará de ser necesaria.

COMBATIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA

23. Reforzar la Inspección y establecer un mayor control en el caso de preceptores de prestaciones o subsidios, incluidas las prejubilaciones.

24. Poner en marcha campañas de sensibilización con el fin de provocar un contundente rechazo social hacia estas prácticas. Podría en el mismo sentido estudiarse el estableciendo vías de notificación y denuncia de estas practicas por parte de la ciudadanía (líneas telefónicas), como se ha establecido en la Ley antitabaco.

25. Establecer y fomentar la cotización a tiempo parcial (baremo por horas) para el RETA en el caso de pluriactividad (cotización simultánea en ambos regímenes), ello supondría:

a. Fomentar la cotización en actividades que tienden a sumergirse pues se obliga a cotizar a tiempo completo (8 horas) cuando en general estas actividades no responden ni en jornada ni en remuneración a dicha jornada.

b. En estos supuestos se posibilitará la acumulación de cotizaciones y periodos para sumar dichas cotizaciones realizadas a los diferentes regímenes a fin de conseguir cubrir, tanto el periodo mínimo requerido, como el periodo máximo, mediante la acumulación a los días cotizados en el Régimen General, de los periodos (por horas) cotizados en el RETA.

c. Dicho sistema será de aplicación para los cónyuges autónomos colaboradores.

26. Debería estudiarse la posibilidad de reducir especialmente la tributación en el sistema de módulos, en el sector de la construcción y actividades afines, y en el transporte, para evitar la fuerte competencia desleal que se está dando en estos sectores.

27. Promover la puesta en marcha del carnet profesional para autónomos, para ofrecer mayores oportunidades de negocio y evitar el intrusismo profesional, especialmente en sectores como la construcción y el transporte.



Está claro que si trabajar ilegalmente permite incrementar las rentas inmediatas tanto de empleadores como de trabajadores -pagando menos impuestos a hacienda y a la Seguridad Social- y al mismo tiempo todos mantienen la ficción de bajos niveles de renta para acceder a subsidios públicos de todo tipo -subvenciones, paro, etc- sin ser criminalizados y penalizados, la competencia de los trabajadores y empresarios legales no tiene nada que hacer y todo el sistema en su conjunto pierde con los “outsiders”.

El problema es que muchos trabajadores y empresarios se han visto forzados a entrar en la economía sumergida para reducir así sus precios y costes por la falta de mercado debido a la caida real de la demanda. Negarles esta posibilidad es abocar a miles de personas al paro real y al hambre. Sin un sistema económico eficiente que permita el fácil surgimiento y la financiación de los nuevos proyectos empresariales y sin un gobierno que reconozca la realidad de la crisis y de la situación de millones de personas en este país y tome las medidas adecuadas, la número 24 no parece una propuesta prioritaria aunque si sea importante tenerla en cuenta si cambian las circunstancias.

Las otras propuestas -23, 25, 26 y 27- son muy razonables y podrían ayudar a la reducción del fraude y a mejorar la competitividad de los trabajadores legales cuando la economía se recupere.

La propuesta número 26 tiene también un interés especial porque puede ayudar a recuperar la liquidez de los autónomos en un momento económico en el que lo importante es recuperar la capacidad de compra perdida desde 1997.

EMPLEO Y FORMACIÓN

28. Fomentar la contratación del primer trabajador por parte de autónomos y emprendedores. Recuperar la medida adoptada en el año 2009 y que perdió su vigencia poco después, por el cual los trabajadores autónomos que no hayan tenido con antelación ningún trabajador asalariado puedan ver bonificadas las cuotas de la seguridad social por el primer trabajador que contraten, que sean provenientes del desempleo, o sean menores de 30 años.

Debería estudiarse también bonificaciones en el caso de contratación del segundo y tercer asalariado contratado por un trabajador autónomo.

En este sentido, debería tenerse en cuenta que el potencial empleador del colectivo es tal que si los tres millones de autónomos actuales en España contratasen a un solo trabajador, el paro podría reducirse a tasas cercanas al 7%, mínimo histórico alcanzando en el segundo trimestre de 2007.

Algo que en el caso de las grandes empresas, más de 250 trabajadores, supondría que cada una de ellas (4.485) tuviese que contratar a 1.095 trabajadores, para igualar dicho resultado.

29. Creación de un contrato específico para autónomos, de carácter indefinido, circunscrita a los autónomos que actualmente no tienen ningún trabajador asalariado a su cargo. Este nuevo contrato debería situar durante por ejemplo tres años el coste del despido, por causas objetivas, en el entorno de los 20 días por año trabajado. Pasado este tiempo, el trabajador se podría acoger a la modalidad de fomento del empleo y disfrutar de una indemnización de 33 días por año a partir del cuarto año.

30. Clarificación de las causas objetivas del despido. En empresas de menos de seis trabajadores se entenderá que concurren las causas económicas en los siguientes supuestos:

a. Cuando se hayan alcanzado unos resultados económicos negativos del 15% o una disminución del 25% en los ingresos durante los seis meses anteriores.
b. Cuando la morosidad padecida suponga 1/3 de los ingresos en igual periodo.
c. Cuando no se puedan cubrir las necesidades de financiación o hayan disminuido el acceso a las líneas de crédito en un 50% respecto al año anterior.

El redactado del apartado primero del art.51 del Estatuto de los Trabajadores en la redacción dada por el RDL 10/2010 es poco preciso y no tiene en cuenta de manera expresas las vicisitudes económicas que puede experimentar la microempresa y sus capacidades de hacer frente a situaciones económicas mucho menores que la pequeña y mediana empresa. De otra parte se trata de dar seguridad en cuanto a la cuantificación de los elementos que constituyen una “situación económica negativa”, al menos, por lo que se refiere a la microempresa. Tales datos pueden no tener tanta relevancia en una pequeña.

31. Articular para los autónomos sin asalariados y microempresas de hasta cinco trabajadores un incentivo a la contratación de 12.000 euros. Si el empleador despide al trabajador antes de los tres años, debería devolver las ayudas percibidas por el contrato.

32. Establecer un marco propio de relaciones laborales y negociación colectiva para autónomos y microempresarios, acabando con la eficacia general de los convenios en el ámbito de este colectivo.

33. Mejorar los incentivos para que los jóvenes y desempleados se conviertan en trabajadores por cuenta propia. El autoempleo no sólo debe ser una alternativa válida al desempleo, sino al propio empleo asalariado, sobre todo cuando éste es de poca calidad u ofrezca pocas expectativas de estabilidad a corto-medio plazo.

Deben, en este sentido evitarse, cualquier medida de fomento en la que exista un agravio comparativo entre el empleo asalariado o el autoempleo.

34. Establecer las mismas ayudas para parados de larga duración o colectivos de difícil inserción.

35. Poner en plan de fomento del autoempleo para las personas con discapacidad que pueden encontrar en el trabajo por cuenta propia la superación a las barreras que encuentra en el acceso al empleo asalariado .

36. Reforzar el sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo, aumentando el pago único al 100% de la capitalización de la prestación pero fraccionando el pago con el fin de fomentar no sólo el autoempleo sino también el mantenimiento de éste. De esta forma, el beneficiario recibiría el 80% del pago único en un primer momento, y el otro 20% a los seis meses.

37. Impulsar una bolsa de trabajo de autónomos o emprendedores para cuando una empresa los necesite que sepa donde acudir. Dicha bolsa podría enmarcarse dentro de un portal web que además fomentase la cooperación y contratación.

38. Promover las prácticas de jóvenes no solo en grandes empresas sino también con autónomos y microempresas, especialmente en aquellos negocios que deban ser traspasados y con larga trayectoria, o innovadores.

39. Puesta en funcionamiento de un Plan de fomento de la cultura emprendedora y potenciar la formación, entre el colectivo de trabajadores autónomo, como base de la adquisición de competencias profesionales que les permita diversificar sus negocios y ser más competitivos.

40. Ayudar e incentivar negocios que exploten nuevos yacimientos de empleo, como la dependencia, la innovación, sostenibilidad, etc., creando empleo y competitividad en nuevos mercados.



La propuesta 28 me parece correcta aunque habría que preparar bien la regulación de esta rebaja en la cuota de la Seguridad Social que disfrutaría este tipo de contratos para evitar el fraude que parece bastante probable que este tipo de actuaciones atraiga.

La propuesta 29 no hay modo de entenderla. Un contrato laboral no es lo mismo que un contrato a un autónomo. El primero implica dependencia mientras que el segundo implica independencia. Un trabajador por cuenta ajena no puede trabajar durante su jornada laboral para otra empresa mientras que un autónomo decide como organiza su tiempo y es dueño del mismo. Un autónomo tiene personalidad jurídica y puede emitir facturas con IVA. Un trabajador por cuenta ajenta nunca puede emitir facturas a la empresa que le contrata.

La propuesta 30 pide una clarificación de las causas del despido en empresas de menos de 6 trabajadores y quizá eso sería lo que habría que hacer de verdad ya que lo que a continuación detalla no clarifica del todo estas causas. ¿Que significa que se hayan alcanzado unos resultados económicos negativos del 15%? ¿Respecto a que cifra o figura se establece ese 15%? Lo mismo pasa con el 25% de disminución en los ingresos. ¿Respecto a que periodo de cómputo, los del año anterior, los de los tres últimos años o los de los seis meses precedentes a los seis meses de reducción? El detalle exige cuidado con los “detalles”.

La propuesta 31 parece un incentivo a contratar por contratar y es susceptible de ser utilizada para defraudar. Yo no creo necesaria tanta ayuda para la contratación dadas las figuras contractuales actuales, máxime cuando este dinero que deja de ingresarse ha de ser compensado con cargo a otras partidas impositivas que verán aumentar los tipos. Si una empresa o un autónomo necesita un trabajador fijo porque su negocio va creciendo, puede contratar a otro autónomo por horas o un empleado en contrato de aprendizaje o a tiempo parcial. El sistema lo construimos entre todos y se ha de producir una rebaja en la contribución a la seguridad social, esta deber ser homogénea para todas las empresas.

Totalmente de acuerdo con la propuesta 32 que pide la prevalencia de los acuerdos empresariales en materia de empleo sobre los convenios sectoriales. Para regular el mercado de forma genérica ya está el Estatuto de los trabajadores y sus desarrollos regulatorios posteriores. Cuanto más cerca de empresario y trabajador se decidan las condiciones de salarios y empleo, mas de acuerdo quedarán ambas partes sobre lo acordado y mejor se adaptarán los costes laborales a las necesidades de cada empresa y sus trabajadores.

Lo de mejorar los incentivos para el autoempleo de la propuesta 33 espero que no se refiera a hacer gasto de dinero público. Si lo que se refiere es a igualar las condiciones de cotización entre el empleo por cuenta ajena y el empleo autónomo estoy de acuerdo dado que el autoempleo ha de ser uno de los motores que saquen a este país de la situación de estancamiento actual.

Las ayudas a los parados de larga duración o colectivos de difícil inserción propuestas en el punto 34 hay que estudiarlas muy bien para evitar la creación incentivos para el surgimiento de bolsas de desempleados crónicos que se acostumbren a vivir de las ayudas como sucedió en la Alemania de los años 80 donde podía verse en muchas calles grupos de jóvenes que no tenían ningún interés en trabajar al vivir de unas pagas establecidas gubernamentalmente para ayudarles a mantenerse fuera de la miseria.

La propuesta 35 que pide ayudar a las personas con discapacidad para que puedan autoemplearse es muy loable pero debería realizarse, con apoyo público o sin él, desde las asociaciones que agrupan a estos colectivos -algunas de estas asociaciones como la de los ciegos tienen su fuente de financiación con la venta de cupones-. El dinero público es ahora un bién muy escaso al que deben buscarse alternativas como la de las asociaciones de ciegos.

El pago único -80/20%- bien pero siempre a libre decisión del interesado. Hay gente que no quiere ni vale para ser autónoma. La libertad de elección por encima de todo.

La propuesta 37 no sé porque no se hace desde ATA y se le da la debida publicidad. Lo suyo sería preparar una web en la que los autónomos tuvieran fácil publicitarse y que luego resultara sencilla para buscar en ella por sectores, localización, etc.

El problema de las prácticas de jóvenes con autónomos y microempresas es que esa experiencia no es valorada adecuadamente por las grandes empresas. Si estas prácticas estuvieran supervisadas por la Universidad -por los grupos creados al amparo de la propuesta tres- servirían para darle un caracter formativo de más nivel sirviendo tambien de prácticas a los alumnos en los últimos cursos de la licenciatura. Algo así podría funcionar y ser útil al conjunto de la sociedad.

La propuesta 39 podría llevarse a cabo si se introdujera más contenido económico en la enseñanza secundaria tal y como se comenta más arriba a la propuesta 5. También podría aprovecharse las prácticas tuteladas por los alumnos de los últimos cursos que se sugiere al comentar la propuesta anterior para introducir formación e ideas en los autónomos que se acogieran a este tipo de prácticas.

Dar ideas es algo que también se le puede dar muy bien a la Universidad y de paso serviría para que estas instituciones estuvieran siempre al acecho de nuevos nichos de mercado para sugerírselos a los autónomos.

Muy interesante como vemos este grupo de medidas aunque matizadas y orientadas hacia una mayor colaboraión con la Universidad.

PLAN DE RELEVO GENERACIONAL

41. Con el fin de evitar el cierre de negocios y el mantenimiento de éstos, especialmente en los sectores del comercio y la hostelería, debería de crearse un registro específico con aquellos negocios en disposición a ser traspasados. De tal forma, que las personas que quieran emprender puedan optar por retomar un negocio ya existente, pero beneficiándose de todas las ayudas de apoyo a nuevos emprendedores. De esta forma se ayudaría a la jubilación de autónomos y al surgir de nuevos emprendedores y reducción del paro, además de fomentar el relevo generacional.

42. Eliminar el impuesto de sucesiones para facilitar la sucesión empresarial.

43. Crear un programa específico de formación y apoyo técnico para aquellos emprendedores que vayan a retomar un negocio, sea familiar o no del titular, en el que además de la formación en gestión y elaboración de planes de empresa y viabilidad, debería incorporar un plan concreto sobre innovación y nuevas tecnologías.

44. Poner a disposición un fondo de ayudas a las reformas y modernización de los negocios en caso de relevo.



El registro con negocios regentados por autónomos en disposición de ser traspasados debería existir en la web de la ATA y no entiendo como lo exponen como medida y no lo han hecho o lo están haciendo ya.

El impuesto de sucesiones es un anacronismo que no se entiende más que como medida para controlar la riqueza y los movimientos de capitales. Debería haber desaparecido hace ya años como medida recaudatoria por lo que de contraproducente tiene para la actividad económica y para la acumulación de capital necesaria para la puesta en marcha de nuevos proyectos generadores de riqueza. De acuerdo por tanto con la propuesta 42.

La 43 es otra interesante propuesta derivada del conocimiento que tienen en ATA de la realidad de sus asociados y que debería ser puesta en marcha utilizando a la Universidad como el lugar de formación en gestión elegido de tal forma que se beneficiase tanto a los autónomos como a la Universidad según ya comenté antes en la propuesta 3.

Este fondo de la propuesta 44 debería salir del capital riesgo y no del dinero público. Todo uso de fondos públicos para estos menesteres acabará convirtiéndose en una asignación ineficiente de los recursos de una sociedad que no puede permitírselo.

TIC’s

45. Alfabetización tecnológica, el porcentaje autónomos que utilizan las TIC, concretamente sólo cinco de cada diez trabajadores por cuenta propia en España disponen de equipamiento electrónico, según desprende del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010’, elaborado por Fundetec. Se hace necesario por tanto en primer lugar la difusión y la concienciación de la incorporación de herramientas tecnológicas en el pequeño negocio.

46. Facilitar el acceso a las TIC´s para autónomos, primero y a la vista de la situación económica de los mismos, ayudas financieras en la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas adecuadas al perfil del autónomo, teniendo en cuenta el grado de informatización de los mismo, así como el sector al que pertenece.

47. Creación de una red de asesores tecnológicos, que pese a su existencia no llegan a los autónomos, que ayuden a sacar el máximo rendimiento a la incorporación de las TIC’s en el negocio, haciendo posible que ésta sirva para dar una mayor competitividad a dichos negocios. Una red creada por la administración pública en colaboración con los organizaciones profesionales pertinentes, con la finalidad de que sea un servicio de calidad y de carácter subvencionado.

48. Difusión de la utilización de herramientas electrónicas on-line, como el certificado digital y la facturación electrónica, que facilite la comunicación y la negociación en diversos ámbitos tales como administración pública electrónica, clientes potenciales de mayor envergadura (las grandes empresas tanto como clientes, como proveedores están obligando a facturar electrónicamente), el no conocer dichas posibilidades podrían hacer perder cuota de mercado a autónomos y emprendedores.

49. Formación y seguimiento, es necesario que haya una mayor cobertura de formación específica en TIC’s. Creando itinerarios formativos que no se queden en un mero curso de ofimática, sino que prepare al autónomo a hacer frente a la realidad que le rodea y pueda competir en un mercado cada vez más informatizado.

50. Facilitar el comercio electrónico, cada día el número de compradores por Internet aumenta, si se observa los últimos resultados de la Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas, vemos como paulatinamente el consumidor español utiliza cada vez más el comercio en la web, sin embargo los vendedores son en su mayoría grandes empresas, el autónomo es todavía muy reacio a vender por Internet, sobre todo debido a las grandes cargas de infraestructura y logística que tiene que soportar. Por ello la ayuda de la administración para la creación de herramientas que faciliten la venta por Internet, como son creación de centros comerciales virtuales, comunidades web 2.0 destinadas autónomos, etc., es imprescindible, ya que estos modelos que no solamente abrirían mercado para los autónomos en todas las comunidades sino que se estaría internacionalizando los productos españoles.



Respecto a la propuesta 45 quiero puntualizar que el relativamente reducido acceso a la web y utilización de las TIC por los autónomos se debe tanto a la falta de formación como al precio relatívamente alto de estos recursos frente a lo que se encuentran sus homólogos en otros países europeos. Cuando el coste del acceso ADSL deje de presentar unas diferencias como las actuales, los autónomos podrán dedicar una parte de sus escasos recursos -tiempo y dinero- a la formación necesaria para acceder y presentarse competitivamente en Internet. Por otro lado esta alfabetización puede darse e incentivarse desde las unidades de formación que se creen en la Universidades con carreras de ADE aprovechando su función de asesoramiento en otras materias.

No a la propuesta 46. El autónomo no tendría por qué necesitar ayudas para la adquisición de equipos informáticos si la economía no estuviera como está. Un autónomo que gana dinero tiene recursos suficientes para adquirir a plazos un equipo y desgravarlo luego en su declaración de IVA y Renta. La utilización de recursos públicos de forma discrecional grava las arcas públicas y repercute de forma muy negativa -a través del incremento de impuestos- en el funcionamiento de nuestra economía tal y como estamos viendo últimamente. Lo primero que tiene que hacer el ejecutivo es reconocer el tipo de crisis en la que estamos y tomar las medidas adecuadas para emprender rápidamente una recuperación.

Interesante la propuesta 47 que debería de nuevo pasar por la colaboración de la Universidad en estas tareas tal y como se ha escrito sobre las propuestas 3, 4, 5, 40, 43 y 45.

La propuesta 48 choca con una realidad que aquí no se recoge y es que para trabajar con las grandes empresas tienes que estar homologado por volúmen de negocio tanto como por tipo de sociedad, etc. Ningún autónomo puede optar a ningún contrato directo con estas grandes empresas. sólo a través de subcontratas. Por lo demás, la formación en las TIC que puede traer una mayor colaboración de la Universidad es seguro que facilitará a estos autónomos el uso de las nuevas facilidades electrónicas que la Administración pone a su disposición.

Las facultades de Informática de las distintas Universidades pueden ofrecer recursos para ayudar a la realización de esta formación específica -propuesta 49- siempre que esta sea requerida y en colaboración con el apoyo que podrían ofrecer las facultades de ADE -Administración y Dirección de Empresas-. todo esto redundaría tambén en beneficio de la Universidad por lo que de prácticas para los alumnos avanzados supodría.

Propuesta 50. Las herramientas que faciliten la venta por internet tiene que suministrarlas el mercado privado que puede y debe ofrecerlas en competencia aunque también puede ponerse de acuerdo con alguna asociación de Autónomos para obtener financiación y diseñar mejor este tipo de oferta. Los apoyos públicos acaban siempre en un derroche de recursos sobre todo cuando este compite con las empresas privadas. Imagino que autónomos informáticos los habrá suficientemente cualificados para poner en marcha algún tipo de portal como el solicitado.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

51. Garantizar y promover la participación de las organizaciones profesionales representativas de trabajadores autónomos en las instituciones y en el diálogo social, tanto a nivel nacional como autonómico y local.

52. Declarar a las organizaciones profesionales representativas de trabajadores autónomos “de utilidad pública” conforme a lo previsto en los artículos 32 a 36 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, tal y como prevé La LETA en su artículo 20.4.



Las propuestas 51 y 52 me parecen correctas en el paulatino proceso de reconocimiento de esta figura del autónomo como unos de los ejes fundamentales sobre los que se producirá en un futuro la creación o surgimiento de nuevas empresas en nuestro país.

OTRAS PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO AUTÓNOMO

53. Crear un solo portal Web con toda la información necesaria para la internacionalización de sus negocios sobre los trámites necesarios, los diferentes marcos jurídicos nacionales (p.e. protección consumidores, patentes, marcas comerciales, normalización de productos, impuestos y tasas, etc.) Este portal también podría configurarse como una herramienta para encontrar socios comerciales y ampliar el acceso a la información sobre oportunidades de negocio tanto privadas como públicas.

54. Fomentar medidas de difusión y puesta en valor del trabajo autónomo: valorización de la actividad autónoma como agente de creación de riqueza y generador de empleo. Es necesario dignificar la figura del empresario autónomo y destacar su valor en la sociedad. Difundir los valores de la cercanía y proximidad del autónomo como un modelo ético empresarial y socialmente responsable.

55. Poner en marcha un Observatorio del Autónomo, que analice de forma periódica y sistemática todas las circunstancias que afectan al emprendedor y/o autónomo obstaculizando el desarrollo y mantenimiento de las iniciativas emprendedoras.

56. Difundir las ideas emprendedoras innovadoras a través de un programa bajo el lema “sí, se puede” y estudiando la posibilidad de establecer un premio que aliente a jóvenes a emprender.

57. Dar prevalencia a licitaciones públicas a empresas que subcontraten pymes y autónomos de la comunidad.

58. Tal y como se insta en el “Small Business Act”, todas las medidas y regulaciones deberían ir acompañadas de un Informe de evaluación sobre el impacto que pudiesen tener sobre autónomos y PYMES.



La creación del portal sugerido en el punto 53 creo que podría ser encargada por la Administración, o en su caso las Administraciones Regionales, a aquella Universidad que quisiera promoverlo a través de la creación de una Cátedra adhoc. Es una medida interesante en tanto en cuanto los autónomos estén interesados en la internacionalización de su oferta de productos. Creo que muchos de ellos pueden estarlo dado el desarrollo de todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro.

Promover la ética de un Autónomo debe ir dentro de todo proceso de formación y comprensión de los beneficios que una actitud ética conlleva a largo plazo. Por ello es necesario que el apoyo que brinde la Universidad para los procesos de formación de estos profesionales haga énfasis en el valor de los objetivos a largo plazo sobre el inmediato deseo de ganar dinero dejando de lado los principios. El famoso dicho de “pan para hoy y hambre para mañana” bien podría utilizarse para reflejar el resaultado de una actitud poco ética en los mercados de servicios profesionales en que se mueven los autónomos.

El observatorio propuesto por la ATA en su medida 55 no es más que un punto de encuentro periódico entre el sector y las autoridades que debe materializarse lo antes posible ya que no se entiende que este tipo de reuniones no se hayan estructurado ya dado la importancia que está cobrando este sector de profesionales y la cambiante problemática a la que se enfrenta.

La difusión de las ideas emprendedoras innovadoras es una muy buena medida y una buena forma de difundirlas es la puesta en marcha de premios regionales y nacionales a las mejores ideas dándoles a estos premios la mayor difusión mediática posible.

Las licitaciones deben ir encaminadas a obtener la mejor relación calidad precio en los servicios solicitados. Modificar estas premisas es muy peligroso por lo que de distorsión del mercado trae consigo.

Totálmente de acuerdo con la propuesta 58 aunque no entiendo que esto no se haga ya así y que las asociaciones de autónomos no se hayan constituido en un lobby que haga presión sobre las Administraciones públicas y los legisladores para defender sus intereses.

El siguiente paquete de propuestas van encaminadas a resolver problemas sectoriales o potenciar el crecimiento de esto sectores. Iré analizándolas poco a poco.

PROPUESTAS SECTORIALES DE ATA

COMERCIO

59. Elaborar un paquete de ayudas económicas destinadas al sector del comercio minorista , fuertemente sacudido por la crisis económica.

60. Facilitar el relevo generacional de los autónomos próximos a alcanzar la edad de la jubilación en la actividad comercial y actividades tradicionales, así como la regeneración del tejido empresarial comercial. Este aspecto es muy importante sobre todo en el medio rural.

61. Reestructuración y puesta en valor de los mercados de abastos con ayudas para la modernización y adaptación de las infraestructuras.

62. Potenciación de los centros comerciales abiertos de las ciudades y de las cabeceras de comarca.

63. Fomentar las centrales de compras entre autónomos.

TURISMO

64. Rebaja del IVA turístico para fomentar el consumo y ser mas competitivos dentro de los destinos del mediterráneo.

65. Abaratamiento de las tasas aeroportuarias para el fomento del tráfico aéreo dentro del espacio europeo así como bajara las tasas medioambientales que se le imponen a las aerolíneas según sea el destino. (Perjudica a los destinos más alejados de la UE, encareciendo el desplazamiento)

66. Mayor promoción de los destinos nacionales para que sean más atractivos y demandados que los internacionales.

67. Potenciar los viajes del Inserso en los periodos de baja ocupación de los destinos turísticos.

68. Unificación Nacional del sistema de las casas rurales.

TURISMO RURAL

69. Consolidación y vertebración asociativa, que permita la creación de un producto integral.

70. Promoción y comercialización del producto, tanto en el mercado nacional como internacional que flexibilice la estacionalidad de la demanda.

71. Interlocución con las administraciones para la búsqueda de soluciones en control de la oferta ilegal, las comunicaciones, la señalización y el control de los establecimientos.

72. Reforzar la marca ecoturismorural, como referente de turismo rural en España.

73. Clasificación de los alojamientos:

a. ASETUR viene desarrollando su propio sistema de clasificación por ESPIGAS desde 2005, con el que pretendemos dar una imagen única para todas las Casas Rurales de España, con los objetivos de facilitar la búsqueda de un establecimiento tanto al cliente como a los intermediarios y de este modo simplificar la promoción tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

b. En este momento en el territorio nacional existen un total de 17 legislaciones diferentes para este tipo de establecimientos, en el grueso de las diferentes normativas existen 57 modalidades y simbologías para identificar las casas rurales lo que convierte a este subsector turístico en un caso claro de caos para su comercialización.

c. La norma mide el nivel de equipamiento y servicios que ofrece el alojamiento y exige que el propietario que se adhiera a la misma cumpla con la norma vigente en su comunidad.

d. Este mensaje se envía únicamente a la persona a la que va dirigido y puede contener información de carácter confidencial o considerada privilegiada. Por tanto, cualquier modificación de la misma o difusión por personas o entidades diferentes de la persona a la que va destinado el presente correo está terminantemente prohibida. Si usted ha recibido este correo por error, por favor póngase lo más rápido posible en contacto con el remitente y borre el presente mensaje de su ordenador.

TRANSPORTE

74. Limitación de responsabilidad del empresario individual o microempresario. Debe de regularse, en el caso del transporte el patrimonio debería ser el afecto a la actividad con el límite de la capacidad económica que se exige para el desarrollo de la actividad de transportista.

75. Prevención de Riesgos y Formación. Adaptación a las necesidades de los autónomos y microempresas del sector del transporte de los principios que inspiran la materia.

76. Gasóleo profesional. Mantenimiento de la situación actual sin aumento de impuestos espaciales que lastran la actividad del transporte.

77. Euroviñeta. Inaplicación de la misma

78. Jubilación anticipada en el transporte. En los casos de especial riesgo las edades deberían anticiparse, con edad normal de jubilación a los 60, posibilidad de anticiparla a los 55 y con elección libre de continuar la actividad por encima de dicha edad. Deben mantenerse y ampliarse las ayudas públicas para el abandono de determinadas actividades, como las que existen para el transporte, que en la actualidad se pueden solicitar a partir de los 58 años, con aumento de las partidas para que todos los que la soliciten puedan beneficiarse, sin que quede un número alto de personas que no pueden abandonar por falta de partida presupuestaria.

TRADE

79. Incluir una importante sanción económica para aquellas empresas que incumplan la obligatoriedad de hacer el contrato a los Trades (Trabajadores autónomos económicamente dependientes). Ya se han agotado sobradamente los plazos para la adaptación de los contratos, en virtud de las Disposiciones Transitorias 2ª y 3ª de la LETA, y no han habido adaptaciones. Es sorprendente que habiendo en España 300.000 Trades, ahora seguro que menos por la crisis, solo se hayan registrados en las Oficinas del SPEE 20.000 contratos de Trades.

SECTOR DEL TAXI

80. PARALIZACION EN LA CONCESION DE LICENCIAS. Paralización indefinida de concesión de nuevas licencias de taxi por motivos económicos.

81. VEHICULOS ACCESIBLES. Concesión de ayudas por parte de los Ayuntamientos a través de los convenios con Fundación Once e Inserso para la adquisición de vehículos accesibles (Euro Taxis).

82. INTRUSISMO PROFESIONAL O PIRATERIA. En caso de no estar provisto de licencia o cualquier tipo de autorización se procederá a la inmovilización del vehículo. Para garantizar un mayor control se podría crear una sección de policía local específica, para temas relacionados con el intrusismo en el taxi y el transporte en general.

83. PUBLICIDAD. Se hace imprescindible la participación de los Ayuntamientos en campañas publicitarias periódicas que fomenten la utilización del transporte público del taxi.

84. SEGURIDAD. Mejorar la seguridad del taxi con conexión GPRS de los equipos de taxis, mejoras en sistemas informáticos de Radio taxis con el servicio 112. Ayudas para la instalación de sistemas de seguridad en taxis (mamparas o sistemas de video vigilancia).

85. MULTAR POR TRABAJAR. Solucionar las reiteradas multas de tráfico de las policías locales por trabajar (parar, dejar, recoger clientes en las principales calles de las ciudades).

86. PARADAS DE TAXIS. Aumento, mejora y adecuación de las paradas de taxi. Evitar el aparcamiento de particulares con la creación de carriles en las paradas, mejora de la señalización, accesibilidad, instalación de sombras en paradas, etc.…

87. CARRILES TAXI. Ampliación y mejora de los carriles taxi-bus.

88. ACTUALIZACION DE TARIFAS. Participación de los diferentes Ayuntamientos con el sector, para que con carácter indefinido, la actualización de las tarifas de auto taxi según IPC, se realice a 1 de enero de cada año.

89. VEHICULOS ECOLOGICOS. Ayudas para incentivar la compra o transformación de vehículos a energías menos contaminantes, reducción de impuesto de circulación, etc.…)

90. ENFERMEDADES PROFESIONALES. Catalogo de enfermedades profesionales, declaración de la actividad como penosa a efectos de jubilación.

AGENTES COMERCIALES

91. Cuando un comercial se da de Alta en la Seguridad Social como Agente Comercial, al igual que se le pide esté dado de alta en Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) epígrafe 511, sería interesante y necesario se solicitara un certificado “expedido por el Colegio” en el que conste que tiene la preparación y formación necesaria para ejercer la profesión.

El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales (CGAC) dispone “ya” de su propia Escuela de Agentes Comerciales, un proyecto que nació con el fin de satisfacer las necesidades del mercado, en cuanto a una mayor preparación de los Agentes Comerciales que accedan al mismo.

92. Los Colegios Oficiales de Agentes Comerciales corresponderían ser reconocidos oficialmente como enlace entre Empresas, Cámaras y Agentes Comerciales para poder ser vigilantes de la BOLSA DE TRABAJO DEL AGENTE COMERCIAL y trabajar en su buen funcionamiento. Su cometido sería el de localizar agentes comerciales formados y preparados, adecuados para cada sector y empresa y viceversa.

93. Adaptación de las aportaciones fiscales de los profesionales de la agencia comercial a la realidad fiscal de los mismos. En la actualidad, soportan una retención del 15%. Sería interesante que en la retención prevista para los dos primeros años de actividad, el 7 %, se mantuviera hasta la superación de un nivel de renta por trabajo, por ejemplo hasta que el profesional superara los 25.000 euros anuales de ingresos netos.

94. Adaptación de la Ley 12/92, sobre contrato de agencia, a las actuales necesidades de los profesionales que ejercen la profesión.

95. Abaratar el coste del impuesto de matriculación. Una buena medida que no solo impulsa la economía, sino que probablemente disminuye el riesgo de accidentes de tráfico al renovar el parque automovilístico sería abaratar el impuesto de matriculación para aquellos agentes comerciales que adquieran el vehículo con fines profesionales. Lo mismo se podría aplicar sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

96. En los nuevos Planes del Ministro Industria, Turismo y Comercio debieran acordarse e incluirse al sector de los Agentes Comerciales y como interlocutor válido al CGAC.

AGRICULTURA

97. Una Oficina de Apoyo a Jóvenes Emprendedores en le Sector Agrario como modelo de información y captación de jóvenes agricultores y ganadores.

98. Modernización de las explotaciones y apoyar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.

99. Potenciar los mecanismos de inversión para jóvenes emprendedores para poner en marcha explotaciones nuevas y especialmente aquellos proyectos relacionados con la innovación en le sector agrícola.

100. Fomentar la incorporación y desarrollo de mujeres emprendedoras y colaboradoras en el ámbito rural.



Autor: Rafael Hernández Núñez

Anuncios

4 comentarios el “Las propuestas de ATA para salir de la crisis

  1. Muchas gracias por la valoración y tus aportaciones. Desde luego que nuestras pymes deben poder crecer y para ello es necesario agilizar los trámites administrativos como parece que ahora se va a hacer así como, y esto no lo van a hacer al menos que yo haya oído o leído, reformar la legislación financiera para dejar de sobreprotejer a los “pobrecitos” ciudadanos negándoles la posibilidad de que existan instituciones financieras que se dediquen al capital riesgo de verdad. Es decir, como no cambie esta legislación y se disminuyan los requisitos para la creación de entidades financieras y se permita que surjan instituciones que presten capital a negocios que nazcan de ideas con poco apoyo financiero previo y que las acompañen, a cambio de un buen beneficio, durante sus primeros pasos hasta alcanzar la rentabilidad -tal y como sucede en los EEUU, las empresas españolas y los emprendedores lo seguiran teniendo muy crudo por mucho que se agilicen o se disminuyan los trámites burocráticos.

    Un saludo

  2. Hola Rafael,
    Muy interesante el análisis, en España el tejido industrial de pymes necesita de varias acciones urgentes para evitar el goteo de cierres.
    -El primero esta muy claro, el acceso a la financiación, sin financiación no se pueden desarrollar proyectos, crean valor y empleo (por este orden)
    -Las pymes deben de poder crecer, tal como lo hicieron en Alemania en el periodo 1998-2006, incentivos, eliminación de barreras, entendimiento entre agentes sociales, banca industrial etc
    -Las pymes necesitan cambiar de esquemas, buscar nuevos sistemas de financiación (crowd y seed), infraestructuras ‘coworking’ y sistemas de colaboración y participación en red (App’s – Metodos web). un enfoque hacia la empresa en red, hacia nuevos métodos de gestión del conocimiento.
    -Sin mas unión, es muy difícil poder competir con países con modelos duales, que utilizan modelos de triple hélice.

  3. Hola Frans,

    Como verás sigo revisando todas las propuestas que publican unos y otros para salir de la crisis. Sé que este tema te toca de cerca y te gustará el detalle con el que comento cada propuesta. Algunas son verdaderamente interesantes. Otras lo serían dándoles un matiz y otras pueden serlo cambiando el brazo ejecutor propuesto.

    Desde casi el principio abogo por involucrar más a la Universidad Española en la formación y el asesoramiento de los Autónomos. Existen muchor grados de ADE -Administración y Dirección de Empresas- cuyos estudiantes de últimos cursos podrían hacer prácticas mientras ayudan a muchos autónomos con sus planes de negocio y aprenden de paso muchas cosas de estos emprendedores.

    Un saludo.

  4. La propuesta 16 (Estudiar la posibilidad de ayudar o eximir a los emprendedores de las cotizaciones sociales durante los dos primeros años de actividad, en virtud a lo establecido en el propio Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA 20/2007) en su artículo 27. c) “Establecer exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social”.) es absolutamente esencial ya que las muy altas cotizaciones fijas (mínimo unos 240 €/mes) a la SS son el primer gasto a que el nuevo autónomo se ve enfrentado y que ha de pagar, gane o no gane suficiente dinero. Son una perversa barrera de entrada que ahora impide que el autoempleo sea una alternativa real para los muchísimos parados en este país y que es la causa principal de la paulatina pérdida de actividad empresarial que España ha padecido desde la entrada en vigor del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (1970), tal como demuestro en un artículo mío en mi blog http://jfbakker.blogspot.com/2011/04/las-empresas-los-autonomos-y-como-salir.html.

    El problema de las cuotas a la SS, consideradas descomunales tanto para los autónomos que para los demás empresarios con trabajadores a su cargo, está estrechamente relacionado con la insostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Es un sistema de reparto, es decir los cotizantes de hoy pagan las pensiones de hoy. Dicho sistema funciona mientras haya cotizantes suficientes y además tengamos una pirámide poblacional favorable de más de 2 hijos por mujer. Ninguna de mendionadas condiciones se cumplen ahora en España.

    La solución pasa por generar más y mejor actividad empresarial (motivo más por impulsar sin reservas la propuesta 16), iniciar políticas de apoyo real a las familias que inviertan esta horrorosa cifra de fecundidad de sólo 1,3 hijos por mujer, y por capitalizar el fondo de pensiones, tal como viene haciéndose en Chile ya 35 años con bastante éxito, en Noruega, Holanda, y próximamente también en Suecia y muchos países de Europa del Este con problemas demográficos similares a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s