Propuestas del PP en su programa electoral


Dada la cercanía de las elecciones al parlamento, creo de gran interés analizar las propuestas de las tres principales formaciones políticas con propuestas de alcance nacional para evaluar su viabilidad y su idoneidad como medidas útiles para recuperar la economía española y sacarnos de esta crisis que nos ahoga.

Dado que es el partido con más probabilidades de ganar las elecciones, he empezado por revisar las medidas propuestas por el Partido Popular en su programa electoral para recuperar la economía y lo voy a hacer agrupando las propuestas por epígrafes tal y como lo tiene el PP en su programa. Iré actualizando poco a poco esta entrada según vaya revisando los bloques de propuestas. Quiero también crear otras entradas para comentar las propuestas del PSOE -por lo que he podido ver ya, me dan miedo los sinsentidos económicos que me voy a encontrar- y a ser posible las de UPYD, propuestas estas últimas que, al margen de las ideas que las promuevan, son las que he visto más concretadas en su programa electoral.

Medidas para hacer competitiva nuestra economía en el Euro

1.- Presentaremos un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad. Proporcionaremos un marco de claridad y certidumbre con objetivos, medios y acciones que permita el éxito de España en el euro.

2.- Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración, de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad y evitar
solapamientos.

3.- Fijaremos un marco legal e institucional específico para garantizar la unidad del mercado que establezca sus principios rectores, ámbitos de aplicación y los mecanismos interterritoriales de solución de conflictos para asegurar la libertad económica, fomentar la competencia y garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios en toda España.

4.- Impulsaremos la unidad del mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español.

5.- Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

6.- Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia con departamentos sectoriales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad del mercado.

7.- Aplicaremos en la normativa estatal, y promoveremos en todos los niveles de la administración la adopción de los estándares internacionales de mejor regulación bajo los principios de necesidad, simplicidad, proporcionalidad, transparencia, consistencia y subsidiariedad.

8.- Fomentaremos que los instrumentos de ordenación del territorio aprovechen todo el potencial de desarrollo industrial, tecnológico y comercial, por su impacto en la creación de empleo.

9.- Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalización y evitaremos las duplicidades.

10.- Desarrollaremos un plan general de marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia en todos los ámbitos.

11.- Impulsaremos, en coordinación con los socios europeos, la culminación por parte de la Unión Europea de acuerdos de libre comercio favorables a los intereses españoles. Promoveremos una conclusión equilibrada de la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aumente la libertad de comercio y favorezca el crecimiento económico.



La primera medida es más un objetivo que una medida. Empezamos bien. Veremos como sigue el programa.

La segunda medida busca evitar duplicidades en el gasto de la Administración. Pero la mayoria de las duplicidades y solapamientos se dan entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas. Así que espero que, aunque no lo detalla, esta segunda medida haga referencia al conjunto de las Administraciones Públicas y no sólo de la Central.

La unidad de mercado de las propuestas 3 y 4 es algo de lógica que no se entiende que haya que arreglar después de haber dejado que cada autonomía desarrollara su propias reglamentaciones. Pero no son medidas para salir de la crisis.

La reducción de los trámites para crear una empresa me parece una buena medida pero muchísimo mejor sería facilitar el surgimiento de un verdadero sistema de capital riesgo.

La sexta medida no se la cree nadie porque llevamos años y años con unos reguladores de la competencia que parecen estar durmiendo el sueño de los justos. Como si hubiera competencia en muchos sectores como el energético o el financiero. Más nos valdría que se reforzaran sus capacidades fortaleciendo su independencia y dotándolo de recursos para hacer bien su función. Por ahora dudo que así sea. Aunque tampoco es una medida para sacarnos de la crisis, bienvenida sería una mayor competencia en el suministro de energía por ejemplo.

La séptima es un brindis al sol pero bienvenido sea cualquier intento de simplificar y clarificar la regulación administrativa.

Con la octava vuelve la declaración de objetivos. Que manía tienen algunos con poner objetivos donde deberían aparecer medidas concretas. Lo que tendría que poner es como piensan hacer para aprovechar todo ese potencial.

Menos mal que con la novena propuesta dan alguna medida concreta porque comienza de nuevo con la declaración de un objetivo. Sólo que no dicen en que sentido van a reestructurar las oficinas comerciales ni que tipo de duplicidades quieren eliminar.

Lo de la marca España se lo van a tener que trabajar tal y como han dejado a este país los mediocres gobernantes que ahora terminan su mandato. De todas formas volvemos a ver un objetivo donde deberían aparecer medidas.

Por último, lo de la conclusión equilibrada suena más a deseo que a voluntad, a intención más que a medida.

En resumen, de primer bloque de medidas, cinco son objetivos más que propuestas y las demás no quedan nada definidas para lo que los ciudadanos de este país necesitan. En cualquier caso las medidas que si aparecen como tales no harán ningún daño a nuestra economía sino más bien todo lo contrario. Sobre todo si finalmente se llevan a cabo.

Medidas para poner orden en las cuentas públicas

1.- Promoveremos una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Estableceremos en la ley los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.

2.- El proceso presupuestario del Estado tendrá en cuenta la evaluación de las políticas y programas de gasto para conseguir una reducción eficiente del gasto público estructural. Llevaremos a cabo en el primer año de legislatura una revisión generalizada del gasto de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad, a fin de mantener los servicios públicos fundamentales.

3.- Reforzaremos la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento, y la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios.

4.- Llevaremos a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen. Fomentaremos una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones.

5.- Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria.

6.- Incrementaremos la transparencia y la información sobre la situación económico- financiera de todas las administraciones públicas, homogeneizando para todas ellas los plazos, periodicidad, formatos y criterios de presentación de la información.

7.- Promoveremos la clarificación de competencias entre las distintas administraciones públicas e impulsaremos los acuerdos entre los titulares de la competencia y quienes ya las ejercen para evitar solapamientos, duplicidades e ineficiencias en la prestación de servicios.

8.- Garantizaremos la calidad y sostenibilidad de los servicios del bienestar, incentivando el uso de modelos eficientes de colaboración público-privada con responsabilidad y control públicos. Fomentaremos una mayor libertad y responsabilidad individual en los servicios públicos.

9.- Modificaremos la ley de subvenciones y reordenaremos el régimen de ayudas y subvenciones, restringiendo el uso de subvenciones nominativas, e incrementando los controles y la transparencia en la concesión, ejecución y evaluación del impacto de las mismas. Definiremos criterios y procedimientos homogéneos para su concesión y su justificación.



Veamos este segundo bloque de medidas para poner orden en la cuentas públicas. Para empezar, la primera medida que proponen es para desarrollar el cambio constitucional que se ha aprobado recientemente para supuestamente limitar la deuda pública. Como este cambio constitucional es papel mojado, tal y como explico en otra entrada de este blog, todo lo que se trabaje en desarrollar esta ley orgánica será tiempo y dinero tirado a la basura. Cualquier observador extranjero con dos dedos de frente -entre los que parecen no encontrarse los gobernantes de la Unión Europea ni los gestores del Banco Central Europeo- se habría dado cuenta que el límite a la deuda no aplicará cuando haya recesión. Y esto será decidido por el parlamente mediante mayoría. Hmmm…

De la segunda propuesta lo único que se deriva es que se quieren mantener los servicios públicos fundamentales. El resto es una declaración de intenciones acompañado por el objetivo de estudiar las prioridades.

La tercera sí es una medida interesante pero la dejan sin concretar. ¿De que techo de gasto hablamos? ¿Que penas o castigos se impondrán a aquella Administración que no lo cumpla? ¿Habrá multas personalizadas en los gestores de las Administraciones incumplidoras -la propuesta 5 dice que sí-? Por lo demás, para el común de los mortales resultará harto complicado entender que quieren en el Partido Popular dar a entender con “la adaptación de los ingresos de los modelos de financiación territorial al crecimiento potencial de los ingresos tributarios”. Esto quiere decir que el límite al endedamiento de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos estará ligado a su capacidad de generar ingresos por la via ordinaria -impuestos-. Podrían ser más claros estos señores. El lector medio de su programa se lo agradecería.

Con la cuarta volvemos a la declaración de intenciones sin concretar. Podrían decir cuales organismos, entes públicos y entidades instrumentales estarán sujetos a revisión. Además, todo estará sujeto a la continuidad en la prestación de los servicios, pero, ¿son todos los servicios que prestan necesarios?¿Son necesarios en tiempos de crisis?

De la propuesta seis lo interesante sería que los ciudadanos pudieran tener acceso a dicha información -estructurada de forma clara e inteligible- a la hora de tomar la decisión de contratar o no con las Administraciones en cuestión. Veremos en que queda. No es que vaya a ayudar en la recuperación, pero es una cuestión de higiene democrática.

Las propuestas siete y ocho son nuevamente declaraciones de intenciones sin concretar en tiempo ni forma. Interesantes declaraciones que no son más que pura política.

En la octava dicen que van a reducir las subvenciones nominativas. No entiendo porque no las prohíben. Lo público no debería volverse particular en sus decisiones de gasto. La definición de criterios vuelve a estar dentro del ábito de la política y no de las medidas concretas.

En resumen, de este segundo bloque de medidas podemos resaltar algunas buenas intenciones y objetivos pero nada concreto. Para salir de la situación en la que estamos bien podrían haberse desarrollado un poco más las propuestas pues de lo que ponen, en tanto en cuanto que intenciones y objetivos, no pueden extaerse conclusiones esperanzadoras.

Medidas para recuperar el crédito a empresas y particulares

1.- Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.

2.- Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.

3.- Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente.

4.- Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas.

5.- Aseguraremos que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones. Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

6.- Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional. Fomentaremos el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity.

7.- Aceleraremos la trasposición del conjunto de normas europeas aplicable al sistema bancario y financiero, actualmente en discusión, de forma que el mercado español esté al final de la legislatura en una posición de cabeza dentro de la Unión Europea en materia prudencial, de transparencia de los mercados, y de buen gobierno y protección al consumidor.

8.- Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras, crediticias o no, y reforzando sus capacidades de análisis prospectivo y control macroprudencial, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

9.- Reformaremos la Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliando sus competencias para que vele adecuadamente por el buen funcionamiento de los mercados financieros y proteja a los ahorradores y consumidores.



La primera medida de este nuevo bloque trae una propuesta esperanzadora si se implementa como debiera. Se trata de “Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen” junto con “La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.” Esta si es una buena medida, es verdad que sin concretar aún bien, que iría en la dirección correcta. Se trata de reducir el precio de la vivienda de este país a un nivel asequible por el sueldo medio. Y ello se haría obligando -el partido Popular no dice nada de obligar pero habría que hacerlo porque las entidades financieras prefieren no sacar estos bienes a la venta en un mercado bajista mientras puedan mantener sus cuentas con las ayudas públicas recibidas- a las entidades financieras a sacar a la venta -espero que a precio de mercado- todas las viviendas que han pasado a ser de su propiedad tras las innumerables ejcuciones hipotecarias -subasta de las viviendas tras el impago del crédito con el que la adquirieron por parte de sus propietarios-. Veremos si la ejecución de la medida se corresponde con las esperanzas que pongo en ella.

Las propuestas 2, 3 y 4 van orientadas al mejor gobierno de las entidades financieras. Son propuestas limitadas aunque necesarias para garantizar un mejor funcionamiento del sector limitando la corrupción y el despilfarro.

La propuesta 5 empieza bien pero luego acaba en un despropósito que no es sino una cesión a los descerebrados movimientos del 15-M. La dación en pago implica un mayor riesgo para la entidad financiera y, por tanto, estas intentarán cubrirse las espaldas subiendo los tipos de interés de los créditos con garantía hipotecaria. Y ello hará más dificil el acceso a la necesaria financiación para acceder a un bien básico como es la vivenda. Espero que el PP recapacite y no tome una medida que va a fastidiar a las familias que tan dificil lo tienen últimamente. Como si la vivienda fuera un lujo. No entienden que en este país si o si tienes que comprarte una vivienda antes de la jubilación pues en caso contrario lo que queda de pensión -si es que queda- dificilmente dará para vivir de alquiler en una vivienda digna y pagar el resto de las necesidades básicas vitales con algo de ocio.

La propuesta seis es un intento de promover la financiación de las nuevas empresas hasta que estas puedan funcionar y generar liquidez por si solas. Es lo único que se puede hacer para tratar de paliar de alguna forma la inexistencia de un verdadero capital riesgo en nuestro país. Yo soy más partidario de cambiar la legislación financiera para dejar de considerar al depositante medio un ser poco menos que subnormal al que hay que proteger de su propia idiocia. Y es que nuestros legisladores creen que el depositante no va a saber si deposita su dinero en un banco dedicado a financiar proyectos de riesgo con altos rendimientos o dedicado a prestar a dar crédios con garantía hipotecaria mas seguros, al menos hasta ahora. Es imprescindible, si queremos una sociedad dinámica donde las empresas se creen al mismo o mayor ritmo de aquellas que desaparecen por los cambios del mercado y donde el empleo seguro venga de la certeza de encontrar un nuevo empleo en poco tiempo tras la pérdida del que se tiene, permitir la existencia de ese capital riesgo que acompañe al empresario sin respaldo financiero fuerte previo, a cambio de un buen beneficio, hasta que este pueda valerse por si solo. Es lo que existe en Estados Unidos y lo que ha hecho de aquel mercado el más dinámico del mundo con la tasa más baja de paro. Y ello con una población de 313 millones de personas. Además, estos business angel o capital semilla son como el resto del capital riesgo de nuestro país, que de arriesgados sólo tienen el nombre.

Las propuestas 8 y 9 dan idea de lo poco que entienden en el Partido Popular el problema de la okupación política de las instituciones democráticas que deberían ser independientes para velar por el interés de los ciudadanos frente al mismo control político que los ha colonizado. Y es que, ¿como va un gobernador del Banco de España, nombrado a dedo por el gobierno de turno, a supervisar efectivamente el funcionamiento de unas cajas de ahorro altamente politizadas en su funcionamiento por culpa de los mismos políticos que le han nombrado? Es de verguenza que el Partido Popular no se haga eco, si es que se da cuenta, de este problema que tan importante ha llegado a ser para el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Lo mismo digo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV-. ¿Que independencia se le puede atribuir a un cargo político? ¿Con que criterio de equidad se puede enfrentar ese organismo a un conflicto de intereses que afecte a empresas afines al poder político de turno?

Como hemos podido ver este tercer bloque de propuestas da una de cal y otra de arena. A la interesante primera propuesta, se le contrapone el desconocimiento de la situación de nuestra Democracia que muestran las propuestas 8 y 9. La propuesta seis adolece de una visión más penetrante de la realidad y se queda en parchear una situación -la financiación de las nuevas iniciativas empresariales sin apoyo financiero previo- que debe ser alterada de raíz.

Medidas para crear empleo

1.- Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco millones de parados. Esta reforma integral supondrá un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.

2.- Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.

3.- Impulsaremos, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.

4.- Reformaremos la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.

5.- Promoveremos mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.

6.- Permitiremos la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general y que viene obligados a cotizar en el RETA a tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa.

7.- Favoreceremos la adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

8.- Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.

9.- Impulsaremos la reducción de los periodos de transición en el desempleo a través de la eficaz colaboración público-privada en los servicios globales de empleo, permitiendo la gestión integral de los servicios de intermediación, selección de personal, puesta a disposición de trabajadores, recolocación y formación tanto a trabajadores como a empresas.

10.- Reforzaremos los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado.

11.- Promoveremos las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, así como planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia. Impulsaremos el desarrollo del teletrabajo.

12.- Bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.



Este bloque empieza con una medida que no es tal sino una declaración de objetivos. Algo que empieza ser demasiado frecuente para mi gusto.

La segunda propuesta habla de simplificar la tipología de contratos pero no da idea de como ni hacia adonde irá la reforma. ¿Hemos de suponer que hacia un contrato único?¿Como serán las indemnizaciones por despido? Mmmm. demasiada indefinición.

La creación del fondo de capitalización -propuesta que fué muy atacada por el señor Rubalcaba durante el debate de candidatos- que aparece en la tercera propuesta ha de buscar compensar, y no sustituir, al actual sistema de reparto de la carga económica -entre todos los trabajadores en activo- que suponen las pensiones para ayudar a este a cubrir el déficit estructural que la tasa de crecimiento de la población ha generado. Al menos en los primeros tiempos. Si este sistema funciona, algo que dudo a no ser que se fijen claramente los principios por los que va a guiarse la colocación de estos fondos en un tipo u otro de activo rentable y no se deje meter mano en él al ejecutivo de turno para cubrir los agujeros económicos creados por su mediocridad, con el tiempo podría pasar a ser el principal generador de recursos y no un complemento. Veremos en que queda esta propuesta. Esta es una propuesta de fondo que hay que seguir con especial atención los próximos años. Aunque no sirva para salir de la crisis que ahora tenemos.

La división de la negociación colectiva va a ser positiva porque acercará la negociación a la realidad de cada empresa o sector. Además hará trabajar un poco más a los delegados sindicales. Y eso nunca es malo.

La quinta propuesta vuelve a hablar de objetivos pero no concreta como quieren poner en marcha la flexibilización en las condiciones de trabajo. Una propuesta interesante no concretada.

La sexta propuesta va facilitar de nuevo la vida a tantos millones de pluriempleados que existen en este país y que hasta ahora tenían que cotizar u ocultar su actividad paralela. Es una medida interesante que liberará fondos privados para recuperar el gasto. Es una buena propuesta.

En la séptima vuelven los objetivos sin concretar. Esto lo podría hacer cualquiera. Sin conc´retar es muy dificil seguir la ejecución de los programas electorales.

La octava habla de “el derecho individual a la formación permanente”. Veremos en que acaba la oferta del “bono formación”. Llama la atención que no hayan sacado este tema en campaña. Quizá no sepan explicarlo bien.

La reducción del tiempo que un trabajador permanece desempleado por la colaboración público-privada en lo que respecta a las agencias de colocación -o de selección de personal- me parece una apuesta arriesgada. Hasta ahora no ha funcionado. Veremos. En todo caso, la reducción del tiempo de desempleo vendrá cuando se recupere la demanda. No antes.

Lo del teletrabajo suena a más de lo mismo. Ya en la última campaña todos los candidatos apostaban por el teletrabajo. Pero es como apostar por el futuro. Caballo ganador sin riesgo.

La propuesta duodécima es más interesante en tanto que facilitará a los autónomos contratar trabajadores. Sin embargo no dice cuanto importará la bonificación ni durante cuanto tiempo. Como siempre, luego puede hacerse un desarrollo que haga inasequible estos beneficios para la mayoría de los autónomos.

En este bloque seguimos viendo demasiados objetivos y pocas medidas concretas. Alguna como la de reducir la cotización a los trabajadores pluriempleados por su segundo trabajo es interesante pues facilitará su vida y aumentará la liquidez del sistema. El resto habrá que ver si se concretan y como se concretan. Pero nada hay para salir de esta crisis.

Medidas para fomentar la aparición de empresas y empresarios

1.- Impulsaremos una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos.

2.- Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. Bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

3.- Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

4.- Articularemos un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración.

5.- Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.

6.- En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Reduciremos y simplificaremos el sistema de deducciones.

7.- Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.

8.- Agilizaremos los trámites de creación de empresas, asegurando una eficaz coordinación de todas las administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas.

9.- Fomentaremos los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo.

10.- Potenciaremos los instrumentos públicos de ayuda a la internacionalización de las pymes mediante su mejor coordinación y la evaluación permanente de su eficacia.

11.- Favoreceremos el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las pymes que desarrollen I+D+i.

12.- Flexibilizaremos las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios.



La primera propuesta de este bloque sigue la tónica de ser un objetivo sin concretar. La segunda es una propuesta que refleja el deseo expuesto por ATA -Asociación Nacional de Autónomos- de “Fomentar la contratación del primer trabajador por parte de autónomos y emprendedores”. Personalmente, la bonificación en la contratación de trabajadores con fondos públicos en un momento de crísis como el que estamos sufriendo no es la medida más acertada. Es una forma de crear empleo artificialmente haciendo uso de unos recursos muy escasos y muy caros. Los autónomos, lo mismo que las empresas, no necesitan de ninguna ayuda para crear empleo si la demanda es la adecuada y las ventas funcionan como es debido. El resto es meter al Estado a hacer políticas socialdemócratas de transferencias de recursos que no casan muy bien con la supuesta ideología del Partido Popular. Es como el apoyo fiscal a la compra de la primera vivienda. Si el mercado de la vivienda funcionara como debe los precios de las viviendas estarían al alcance del sueldo medio de los españoles sin necesidad de subvenciones o ayudas públicas. El hecho de que sean necesarias denota los problemas que afectan a nuestro sistema económico. Problemas que hay que solucionar si queremos tener una economía saneada, pujante y competitiva.

La tercera y la cuarta propuesta también reflejan otras de las peticiones de ATA detalladas en la entrada correspondiente de este blog y que no entiendo que a estas alturas estemos teniendo que poner en un programa electoral para cambiar el sinsentido económico que existía hasta ahora. Frans Bakker en su blog hizo estas propuestas incluso antes que ATA y merece su reconocimiento.

Las propuestas cinco y seis son bienvenidas en el sentido de ayudar a nuestras empresas pequeñas y medianas a ser competitivas. Todo lo que se pueda hacer en este sentido ayudará a los empresarios españoles a triunfar en los mercados y a generar empleo. Serán efectivas cuando se recupere la demanda aunque pueden ayudar a generar liquidez que ayude a relanzar o a mantener la actividad económica en los tiempos que corren. Pero si no se reactiva la demanda mediante la recuperación de la capacidad de compra de los salarios que existen, aunque se genere algo de empleo, ese empleo generará unas rentas tan precarias que el consumo crecerá lo mínimo.

La septima y la octava propuestas son tambien reflejo de lo demandado por Frans Bakker en su blog y recogido luego por ATA en sus propuestas. Pensar que hemos tenido que llegar a esta situación para que los partidos recojan en sus programas este tipo de propuestas tan de sentido común resulta algo desalentador. Espero que a partir de ahora todos los procesos de mejora de nuestra Administración se aceleren al calor de las críticas y propuestas que irán apareciendo cada vez con más claridad y fuerza en internet.

La novena propuesta de este bloque tiene una gran similitud, si es que no es una repetición en distintos bloques, con la sexta propuesta del bloque dedicado a “Medidas para recuperar el crédito a empresas y particulares”. Esta medida amplía la otra con la incorporación de un par de medidas para apoyar la aparición del capital riesgo. Pero ni el texto ni la ubicación de esta medida dentro del bloque de propuestas reflejan la importancia que la aparición de un verdadero sistema de capital riesgo tendría para nuestro tejido productivo y para nuestros emprendedores en particular. Y es que me parece estar ante una farsa que pretende decir algo que no está en su pensamiento hacer. Si de verdad quisieran en el Partido Popular impulsar la aparición de un sistema privado eficiente de capital riesgo como el que esxiste en los Estados Unidos, tendría que procederse a una modificación de nuestra legislación financiera para liberalizar de verdad nuestro sistema financiero. Y no veo ninguna propuesta al respecto ni mención que hiciera albergar alguna esperanza. En ese sentido va la propuesta de crear fondos mixtos público-privados de capital riesgo. Si es capital riesgo es capital riesgo. Si no no lo es. ¿Con que criterios van a enfrentar estos fondos la concesión de financianción a nuevos proyectos empresariales? ¿Criterios sólo financieros o tambien políticos? Sigue el partido popular la estela del PSOE en lo que a la colonización política de todas las instituciones públicas y mecanismos del mercado se refiere. Esta claro que no apuestan por el mercado ni por la empresa privada. Y luego nos extraña tener una Democracia llena de Instituciones que no cumplen su función como deberían por culpa de la okupación política de sus estructuras de gobierno.

La décima propuesta va en la misma dirección de intervencionismo público que la anterior. En vez de favorecer el surgimiento de empresas privadas que se dediquen al asesoramiento de nuestras empresas en lo que a su externalización se refiere, el Partido Popular prefiere que sea el Estado, con fondos públicos, el que intervenga en todo lo relativo al proceso de salida al extranjero de nuestras pymes. Es decir, el PP apoya utilizar impuestos sacados de unas empresas y sectores productivos para favorecer a otras empresas o sectores. Es decir, perjudicar a unos para favorecer a otros. Cuanto necesitan de buenos Economistas y menos Abogados del Estado.

La propuesta once no deja de ser un objetivo sin concreción alguna. La doce espero que sea una medida de emergencia temporal que no se alargue en el tiempo más de lo necesario. Si no es así, se estaría abriendo la puerta de manera peligrosísima al sobrendeudamiento de las Administraciones Locales o a algo aún peor que estas administraciones están realizando últimamente. Me refiero a contratar servicios sin fondos presupuestados para ello. Desde luego, esta medida no se entiende sin otra que limite cláramente la capacidad de endeudamiento y de gasto de estas administraciones en función de su capacidad real de generación de ingresos por la vía tributaria ordinaria.

Este bloque de propuestas contiene algunas muy interesantes para la dinamización del tejido empresarial y otra que podría estar entre las más improtantes de todas las vistas hasta ahora -ayudarían enormemente al surgimiento y al éxito de nuevas empresas- si se hubiera planteado correctamente. Pero el texto de su redacción deja claro que el PP apuesta por lo público tanto como el PSOE y crea en el lector un sentimiento de desasosiego. El Partido Popular, exactamente igual que el PSOE, consideran al ciudadano español poco menos que como a un ser medio lelo e indefenso al que hay que proteger de unas instituciones financieras malvadas que, en un mercado libre, buscarían como timar y expoliar al pobre ciudadano.

Medidas para favorecer el crecimiento

1.- Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.

2.- En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento; extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Simplificaremos el sistema de deducciones.

3.- Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de nuestras empresas, especialmente en el caso de pymes y autónomos. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.

4.- Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

5.- Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

6.- Transformaremos en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados.

7.- Modernizaremos los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal.

8.- Adecuaremos la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

9.- Mejoraremos los servicios y la colaboración de la Agencia Tributaria con los contribuyentes para que puedan así cumplir mejor con sus obligaciones fiscales y con menores costes indirectos.

10.- Modernizaremos y agilizaremos la vía económico-administrativa sobre la base del rigor técnico y la independencia de su actuación respecto de la administración ordinaria. Permitiremos la impugnación directa de las consultas vinculantes.



La primera medida de este grupo es parcialmente interesante. Y digo parcialmente no porque no sea útil sino porque se queda a mitad de camino respecto a lo que debería haber sido. Favorecer el ahorro es una buena medida sobre todo si ayuda a las familias españolas en el arduo, costoso e imprescindible proceso de adquirir una vivienda. Esta medida permitirá a las familias recuperar algo de su capacidad de compra perdida respecto a la adquisición de este bien básico de consumo, que no de ahorro. El que una familia consuma el bién a lo largo de su larga vida útil y el que este bién tenga la facultad de poderse vender en un momento muy posterior al de su adquisición por un precio más alto que el que costó adquirirlo -obviamente si está bien conservado-, no impide que este tipo de bien sea clasificado como un bien de consumo, lo mismo que un mueble o un cuadro, siempre que no haya sido adquirido para sacarle una rentabilidad directa -alquiler o reventa-. Pero el futuro gobierno del Partido Popular debería hacer un esfuerzo mayor que este para que las unidades de gasto en consumo -las familias- recuperaran mucha más de la capacidad de compra perdida durante la década que va de 1997 a 2007. Si esto no se hace, la recuperación del consumo tardará mucho en llegar y con él las ventas, los beneficios, el crédito y los ingresos tributarios para reducir el déficit público. Por eso lo de elevar los mínimos exentos para las familias numerosas en el IRPF es una buena medida pero que, para ser buena de verdad, debería extenderse a todo el conjunto de las familias españolas teniendo muy en cuenta la perdida real de poder adquisitivo de los salarios comentada en varias entradas de este blog.

Bajar el tipo impositivo a las sociedades de pequeña facturación es una buena medida para hacerlas más competitivas y generará mayor actividad económica y, por tanto, recaudación tributaria a medio plazo. Sin embargo, si de lo que se trata es de recuperar la capacidad de compra quizá yo escogería

Medidas de política energética

1.- Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles. Fomentaremos el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión voluntaria de la demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los consumos.

2.- Promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.

3.- Impulsaremos la armonización, reconocimiento y homologación en todo el territorio nacional de los criterios, requisitos, procedimientos, permisos, tasas e impuestos para la autorización, instalación, operación, ampliación, modificación, mejora o desmantelamiento de instalaciones e infraestructuras energéticas.

4.- Reforzaremos la coordinación entre administraciones en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las energías renovables. Garantizaremos una integración eficaz de estas energías en el sistema eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética.

5.- Promoveremos un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica.

6.- Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores.

7.- Completaremos la liberalización de los mercados energéticos y reforzaremos su competencia y supervisión.

8.- Defenderemos ante la Unión Europea, en el marco del desarrollo del mercado único europeo de la energía, el incremento de las interconexiones eléctricas y gasísticas transfronterizas, en especial a través de Francia, con los mercados centroeuropeos.

9.- Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida.

Medidas para el fomento de la Innovación

1.- Racionalizaremos y reorganizaremos los recursos públicos disponibles para el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales únicos y bien definidos para la interlocución con la sociedad. Con el fin de buscar la excelencia innovadora, promoveremos la concurrencia competitiva de proyectos y unificaremos y daremos plena publicidad a los criterios de selección utilizados. Generalizaremos los sistemas de evaluación con criterios comunes de medición de resultados.

2.- Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas. Impulsaremos el mecenazgo.

3.- Apoyaremos decididamente a los centros tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, potenciando la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación. Restableceremos los programas específicos orientados a la l+D estratégica, la cooperación entre centros y la participación en programas europeos.

4.- Elaboraremos un mapa nacional de la innovación en el que se sitúen todas las instituciones y actores que forman parte del sistema nacional de I+D+i, así como las líneas de trabajo de cada institución. Impulsaremos los sistemas de vigilancia tecnológica que permitan un acceso rápido y eficiente de las empresas españolas a la mejor tecnología disponible a nivel mundial.

5.- Promoveremos la creación de empresas de base tecnológica. Impulsaremos que dichas empresas confronten la realidad del mercado desde su creación. Crearemos un marco normativo que reconozca la figura de los inversores de proximidad o business angels, articulando los estímulos financieros y fiscales pertinentes para facilitar su financiación con capital riesgo, aplicables tanto a personas físicas como jurídicas.

6.- Potenciaremos la compra pública innovadora con especial atención a las pequeñas y medianas empresas innovadoras. Crearemos un programa de demanda pública temprana de tecnología que incentive a las empresas a desarrollar soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades futuras del sector público.

7.- Fomentaremos el intercambio, con carácter temporal o permanente, de investigadores entre el sector público y el privado a través de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores públicos.

8.- Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial.

Medidas para fomentar el uso de Nuevas Tecnologías

1.- Impulsaremos el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea.

2.- Mejoraremos la regulación sectorial en materia de telecomunicaciones bajo los principios de competencia, simplicidad, unidad de mercado y neutralidad.

3.- Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras.

4.- Impulsaremos la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas. Promoveremos la eliminación de barreras normativas y administrativas al despliegue de estas infraestructuras.

5.- Elaboraremos un programa de gestión eficaz del espectro radioeléctrico que fomente la rápida implantación de las redes de cuarta generación y el internet móvil de alta velocidad.

6.- Estudiaremos la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando. Estableceremos legalmente techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos.

7.- Impulsaremos las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

8.- Avanzaremos hacia el apagón del papel en la administración, mediante la elaboración de un plan nacional para la plena conversión de los servicios de la administración al entorno digital.

9.- Reforzaremos la seguridad y protegeremos la privacidad de las personas como pilares esenciales del internet del futuro, mejorando la normativa en materias como la protección de datos personales y los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios de la sociedad de la información. Fortaleceremos la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia.

10.- Impulsaremos el acceso efectivo a internet por banda ancha en todo el territorio nacional como parte del servicio universal. Promoveremos un internet abierto, sostenible y competitivo, libre de prácticas que impidan el desarrollo de nuevos proyectos, servicios y contenidos de la sociedad de la información.

Medidas para el desarrollo de las Infrestructuras

1.- Desarrollaremos nuevas plataformas de conexión e intercambio modal y acometeremos la conexión de los puertos de interés general a los corredores multimodales y, en particular, de los puertos que formen parte de las autopistas del mar a los corredores ferroviarios de mercancías. El objetivo es que los puertos españoles se conviertan en verdaderos centros logísticos intermodales de proyección internacional. Promoveremos el desarrollo de una red de Alta Velocidad moderna, sostenible y eficiente, y favoreceremos su conexión con la red aeroportuaria.

2.- Acometeremos planes específicos de mantenimiento y mejora de la red de carreteras del Estado que incorporen la introducción de nuevas tecnologías como los sistemas inteligentes de transportes que permitan incrementar la calidad del servicio, la seguridad a los ciudadanos y la sostenibilidad.

3.- Mejoraremos los accesos y anillos de circunvalación por carretera a las grandes ciudades; promoveremos un plan de cercanías ferroviarias que potencie la entrada de nuevos operadores y la seguridad en las estaciones, e impulsaremos la integración urbana del ferrocarril con otros modos de transporte para evitar la contaminación atmosférica y la congestión en la movilidad urbana y metropolitana.

4.- Regularemos la obligación de todas las administraciones de actuar para acometer la supresión de los puntos negros y en aquellos tramos identificados como de concentración de accidentes. Reforzaremos la seguridad activa y pasiva de peatones, ciclistas y motoristas en nuestra red viaria, mejorando la señalización y extendiendo la implantación de barreras protectoras adecuadas.

5.- Adecuaremos los límites de velocidad de acuerdo a consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la contaminación, la calidad de la infraestructura, su trazado y la afección sonora, entre otras consideraciones. Elaboraremos un protocolo común para la actuación de todos los servicios 112 existentes. Mejoraremos la coordinación de todas las Administraciones en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

6.- Completaremos la liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías, promoviendo la entrada de nuevos operadores y agilizando los trámites de las licencias y permisos. Extenderemos la liberalización y apertura del mercado al transporte de viajeros.

7.- Redefiniremos el modelo de gestión aeroportuaria, acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública.

8.- Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

9.- Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

Medidas para recuperar el Mercado de la Vivienda

1.- Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido. Actualizaremos la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

2.- Modificaremos el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España. Permitiremos la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

3.- Dotaremos al contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos. Incrementaremos la seguridad jurídica a las partes y agilizaremos los mecanismos de resolución de conflictos.

4.- Impulsaremos los programas de rehabilitación de edificios y viviendas. Promoveremos el fraccionamiento y aplazamiento de las tasas y tributos consecuencia de las obras de rehabilitación aislada de viviendas y locales. Impulsaremos de manera coordinada con todas las administraciones la rehabilitación de edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico que hayan sido construidos hace más de 40 años.

5.- Promoveremos una mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones inmobiliarias, limitando la participación accionarial o el control de las entidades de crédito en las sociedades de tasación.

6.- Incrementaremos la protección y la información suministrada al cliente hipotecario, estableciendo la obligación de la entidad financiera de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado. Reforzaremos la protección del consumidor para garantizar el equilibrio entre las partes, con el fin de evitar cláusulas abusivas. En el caso de ejecuciones hipotecarias aceleraremos la introducción de subastas judiciales electrónicas que permitan ampliar el número potencial de licitadores y, en ausencia de éstos, elevaremos el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble.

7.- Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

8.- Promoveremos que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar. Impulsaremos los programas de arrendamiento bonificado con una opción de compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado.

9.- Protocolizaremos los procesos de transformación del suelo mediante procedimientos públicos, transparentes y disponibles en internet, que respondan a criterios reglados y conforme a un planeamiento urbanístico abierto, flexible y ágil.

10.- Delimitaremos las competencias del Estado en materia de urbanismo que exijan un tratamiento común en el conjunto del territorio. Promoveremos sistemas de cooperación, asistencia y asesoramiento a los municipios pequeños por parte de comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, con respecto al planeamiento y a la disciplina.

11.- Impulsaremos acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas vacías a precios asequibles, que den respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.

Medidas para promover el Turismo

1.- Presentaremos un plan integral de turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios implicados en el sector. Para este objetivo buscaremos la colaboración de las comunidades autónomas y la participación del sector privado.

2.- Simplificaremos la legislación en materia de turismo y reduciremos sus cargas administrativas.

3.- Mejoraremos el tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.

4.- Aceleraremos las actuaciones del plan del turismo 2020, poniendo especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio para mejorar nuestra competencia con respecto a otros destinos. Potenciaremos la marca España como referente de una oferta turística de calidad.

5.- Favoreceremos una reconversión integral de zonas turísticas maduras y degradadas, basada en la calidad y la sostenibilidad, rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria.

6.- Impulsaremos el desarrollo tecnológico de las pymes turísticas, y fomentaremos la utilización de las TIC en el sector para facilitar la comercialización de sus productos y aumentar su competitividad.

7.- Desarrollaremos, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf.

8.- Mejoraremos y facilitaremos los trámites en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas, para agilizar la concesión de visados turísticos.

9.- Potenciaremos la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo de España en el exterior. Apostaremos por la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España. Promocionaremos en el extranjero la marca Paradores Nacionales de turismo.

10.- Incrementaremos la percepción de seguridad como factor indispensable para el mantenimiento del turismo de calidad y perseguiremos el vandalismo en las zonas turísticas.

Medidas de Política Agroalimentaria

1.- Elaboraremos una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva PAC en el marco de una política agraria nacional que concrete los criterios para su puesta en marcha a nivel territorial. Definiremos políticas complementarias de desarrollo en colaboración con las comunidades autónomas.

2.- Promoveremos la optimización de los factores técnicos de producción agroalimentaria para incrementar la base productiva de las explotaciones. Potenciaremos las cooperativas y las organizaciones de productores como estructuras integradoras de la oferta y elementos dinamizadores de los distintos sectores productivos.

3.- Pondremos en marcha el diseño de una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector agrario.

4.- Potenciaremos la innovación en nuestros sistemas de producción, y en nuestras industrias agrarias y alimentarias, a fin de que se conviertan en un referente a nivel europeo e internacional. Apoyaremos las agrupaciones de interés económico para captar recursos y desarrollar proyectos que proporcionen valor añadido.

5.- Promoveremos la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para facilitar el relevo generacional. Impulsaremos la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones.

6.- Reduciremos la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural con el fin de facilitar su desarrollo.

7.- Abordaremos un programa de evaluación de instalaciones industriales agroalimentarias, con el fin de identificar su situación actual y los riesgos que afectan a su capacidad de competir con industrias de otros países en los diferentes mercados.

8.- Fomentaremos la internacionalización del sector agroalimentario español, mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo e internacional.

Medidas para el sector de la Pesca

1.- Estimularemos la aplicación de los fondos estructurales a los procesos de diversificación de las actividades costeras para reducir el impacto de la aplicación de la nueva Política Pesquera Común.

2.- Actualizaremos la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común y a sus criterios de gestión y ordenación, de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota. Incorporaremos al ordenamiento jurídico medidas dirigidas a disuadir la pesca ilegal.

3.- Fomentaremos la cooperación vinculada a los acuerdos de pesca, en el marco de la nueva Política Pesquera Común.

4.- Impulsaremos la renovación y modernización de los buques pesqueros y las inversiones productivas en terceros países.

5.- Impulsaremos la investigación de la actividad pesquera, marisquera y acuícola en el próximo programa marco europeo de I+D+i. Promoveremos una línea europea de investigación que integre los estudios socio-económicos relacionados con el mar. Fomentaremos la investigación oceanográfica y pesquera para contribuir a la recuperación del caladero nacional y el sostenimiento del hábitat marino.

6.- Impulsaremos la promoción comercial específica de productos obtenidos de la actividad pesquera. Facilitaremos la implantación y desarrollo de sistemas de seguimiento y trazabilidad.

7.- Reforzaremos la estructura empresarial de la transformación y comercialización mediante el fomento y estímulo de la integración progresiva de empresas y el apoyo de su especialización productiva, con atención prioritaria al fortalecimiento de su capacidad de internacionalización.

8.- Promoveremos la colaboración internacional en la lucha contra la piratería, coordinando mejor medios y acciones.

Medidas para el Fomento de la Competitividad Industrial

1.- Acometeremos las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores.

2.- Impulsaremos el desarrollo de la industria española con actuaciones dirigidas a facilitar la innovación, los procesos de crecimiento empresarial, el aumento de la intensidad exportadora y la simplificación del marco regulatorio.

3.- Garantizaremos la igualdad de condiciones de los sectores industriales que se benefician de sistemas de amortización acelerada respecto a sus competidores de la Unión Europea, defendiendo el actual sistema o adaptándolo con efectos equivalentes a la normativa en vigor en otros países. Flexibilizaremos los requisitos necesarios para acogerse a la libre amortización.

4.- Impulsaremos la internacionalización de la industria española, fortaleciendo los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia del sector, y abriendo nuevos mercados. Orientaremos a estos fines la red de oficinas comerciales, unificando las actuaciones y evitando duplicidades.

5.- Apoyaremos el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el sector industrial. Respaldaremos a los emprendedores a través de actuaciones de apoyo en los procesos de gestación, puesta en marcha y de impulso a la consolidación de la actividad industrial.

6.- Fortaleceremos y desarrollaremos los clusters de innovación, basados en iniciativas conjuntas de las empresas que aprovechen la relación clienteproveedor para potenciar las ventajas competitivas. Prestaremos especial atención a los procesos de modernización de nuestros sectores más tradicionales como la industria textil, el calzado, la madera o el juguete, entre otros.

7.- Promoveremos a través del impulso de las plataformas tecnológicas de colaboración público-privada, la actividad innovadora de las empresas en ámbitos estratégicos para la economía española, así como para el desarrollo tecnológico y de áreas de innovación de especial relevancia social.

8.- Impulsaremos aquellos sectores productivos más vinculados con el desarrollo de las actividades de ciencia e innovación y los de mayor capacidad de internacionalización. Prestaremos especial atención a la automoción, la biotecnología, la agroalimentación, las tecnologías de la salud, las TIC y los contenidos digitales, la química, los sectores relacionados con la energía y la protección medioambiental, el sector naval, aeroespacial y de defensa, y la máquina-herramienta.

Medidas para la reforma del sistema educativo

1.- Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos. La educación secundaria tendrá una organización más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos. El bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación.

2.- Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato.

3.- Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.

4.- Estableceremos una carrera docente, constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación. Impulsaremos la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes.

5.- Evaluaremos los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Introduciremos incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores. Garantizaremos que todos los alumnos, con independencia del lugar en que
residan, tengan una formación común con un currículo básico en todas las etapas educativas.

6.- Impulsaremos la autonomía de los centros educativos públicos con nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. Para ello incrementaremos las competencias de los equipos directivos, y promoveremos la profesionalización de la dirección y gestión de los centros.

7.- Fomentaremos centros de especialización curricular que ofrezcan diferentes proyectos educativos mediante el refuerzo y ampliación de los currículos en los ámbitos lingüístico, humanístico, científico, tecnológico, artístico, deportivo y de las tecnologías de la información y la comunicación.

8.- Promoveremos la excelencia. Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

9.- Aprobaremos una estrategia nacional de calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria. Elaboraremos un plan de extensión del uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y priorizando la formación del profesorado.

10.- Adoptaremos de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyaremos especialmente a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social. Fomentaremos la atención educativa para alumnos con necesidades especiales de apoyo. En la carrera docente
se reconocerá a aquellos profesores que atiendan a alumnos con especiales dificultades.

11.- Reforzaremos la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de calidad, y una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias.

12.- Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

13.- Haremos efectivo el derecho de los alumnos a aprender en español y en el resto de lenguas cooficiales. Favoreceremos el desarrollo de un bilingüismo integrador que facilite el mejor aprendizaje.

14.- Impulsaremos la educación infantil de cero a tres años. En los entornos socialmente más desfavorecidos, promoveremos un modelo de educación infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera infancia.

Medidas para la promoción de la formación profesional

1.- Reformaremos la formación profesional permitiendo la posibilidad de acceso a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.

2.- Instauraremos una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de becas-salario.

3.- Estableceremos, de forma coordinada con las comunidades autónomas, una oferta integrada de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Evaluaremos periódicamente el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional para verificar su calidad, su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo, la eficacia de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo.

4.- Incorporaremos en la oferta formativa de todos los currículos la formación en lengua inglesa, la innovación y el emprendimiento.

5.- Adaptaremos los niveles del sistema nacional de cualificaciones al marco europeo de cualificaciones al objeto de facilitar la movilidad profesional de los españoles en la Unión Europea. Apoyaremos la movilidad de estudiantes, profesores y formadores, a través de la iniciativa Juventud en Movimiento y de los programas europeos Leonardo da Vinci y Erasmus.

6.- Impulsaremos la implantación de los programas de cualificación profesional inicial.

7.- Recuperaremos la formación como primera política activa de empleo. Mejoraremos el ajuste de la formación proporcionada a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo. Aprovecharemos todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad. Adaptaremos la oferta a las necesidades de las personas con discapacidad.

8.- Haremos efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación, la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.

Medidas de Reforma Universitaria

1.- Estableceremos un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. Abriremos mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.

2.- Reformaremos el sistema de gobernanza en la universidad para impulsar la rendición de cuentas y una mayor profesionalización de la gestión. Dotaremos a las universidades de las herramientas necesarias para competir con las mejores universidades de todo el mundo. Contarán con instrumentos legales que permitan una organización más flexible de su oferta docente, faciliten la especialización y una incorporación más ágil del profesorado. Impulsaremos las alianzas entre facultades y universidades para la oferta de programas de mayor calidad.

3.- Impulsaremos un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, como factor clave para el éxito de una sociedad. Mejoraremos la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España. Apoyaremos los programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior.

4.- Potenciaremos la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos. Impulsaremos el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.

5.- Dentro del marco del espacio europeo de educación superior, promoveremos un mapa de titulaciones que promueva la transparencia sobre los conocimientos adquiridos y facilite la inserción laboral.

6.- Promoveremos la excelencia docente e investigadora del profesorado y un sistema de evaluación transparente y riguroso.

7.- Impulsaremos nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades para su aplicación por parte del sector privado. Para ello, promoveremos el espíritu emprendedor de los profesores y alumnos universitarios y renovaremos el modelo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Medidas para el fomento de la investigación cientifica

1.- Implementaremos una infraestructura de apoyo que permita la interconexión, normalización y armonización de todos los datos del sistema español de ciencia y tecnología procedentes de diversas administraciones e instituciones científicas, con formatos interoperables a través de una red de datos unificada.

2.- Ofreceremos a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y daremos la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación.

3.- Normalizaremos los criterios y procedimientos de evaluación de investigadores, proyectos, infraestructuras e instituciones. Articularemos un sistema de confianza, para uso compartido de todas las administraciones, que garantice la independencia, calidad, eficiencia y transparencia de todos los organismos de evaluación y seguimiento.

4.- Potenciaremos la cofinanciación de centros entre distintas administraciones y entidades privadas, los consorcios, los acuerdos de colaboración interinstitucional y cualquier otra fórmula que haga posible la orientación conjunta de los recursos.

5.- Alinearemos los recursos públicos españoles con las estrategias marcadas desde la Unión Europea para aprovechar mejor los recursos disponibles y contribuir decididamente a la internacionalización del sistema español de ciencia y tecnología.

6.- Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pymes innovadoras y a los sectores más estratégicos (salud, energía, transporte).

7.- Daremos un apoyo decidido a los centros tecnológicos como cauce central para la conexión entre el sistema científico y las pymes.

8.- Pondremos en marcha la agencia estatal de financiación de la investigación para la asignación más eficiente de los recursos públicos y mejorar su evaluación. Generalizaremos los sistemas de concurrencia competitiva y eliminaremos la asignación nominativa de recursos en los presupuestos.

Medidas de apoyo a las familias

1.- Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar.

2.- Fortaleceremos la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia. Reduciremos la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos. Garantizaremos la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil. Lucharemos para acabar con el marketing irresponsable dirigido a los niños.

3.- Impulsaremos un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil que identifique las acciones prioritarias a favor de la inclusión social de los niños.

4.- Actualizaremos y agilizaremos los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando siempre el interés del menor.

5.- Fortaleceremos los sistemas de coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales para actuar con mayor eficacia en la asistencia a personas y familias en situación de necesidad o riesgo de exclusión. La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad.

6.- Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.

7.- Promoveremos la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor.

8.- Mejoraremos la fiscalidad de los patrimonios protegidos para personas con discapacidad y velaremos por el cumplimiento de las cuotas para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

9.- Reformaremos la ley concursal para introducir mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos.

10.- Promoveremos planes de vivienda en alquiler para las familias con mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar.

11.- Elevaremos los mínimos exentos en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de las familias.

12.- Promoveremos un mayor reconocimiento de la aportación a la natalidad de las mujeres en el sistema de pensiones.

Medidas de reforma del sistema sanitario

1.- Adoptaremos todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad. Estableceremos una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud. Incorporaremos todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. Acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.

2.- Promoveremos, en colaboración con las comunidades autónomas, una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria para eliminar la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrado de atención centrado en el paciente. Impulsaremos una comunicación ágil y fluida entre los profesionales de atención primaria y de atención especializada.

3.- Fomentaremos la medicina personalizada. Intensificaremos todas aquellas iniciativas que fomenten la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el control de la cronicidad.

4.- Impulsaremos la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España. Promoveremos plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con total garantía de su privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.

5.- Actualizaremos las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas.

6.- Favoreceremos que, con criterios objetivos, los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como especializada, con capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, y evaluación de resultados e incentivos ligados a los objetivos de salud y calidad alcanzados.

7.- Haremos del sistema nacional de salud un espacio común de atención al paciente. Pondremos a su disposición todas las capacidades del sistema, estén donde estén. Promoveremos la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad.

8.- Impulsaremos una obligación de transparencia en el sistema nacional de salud. Con este fin se pondrá a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con pleno conocimiento su derecho a la libre elección.

9.- Promoveremos un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema, que garantice con rigor que todas las nuevas prestaciones que se incorporen al sistema han superado estándares de coste-efectividad similares a los que se aplican en otros países europeos, y que estas prestaciones sean accesibles para todos los pacientes. Impulsaremos políticas más eficientes de prescripción, dispensación y uso racional de medicamentos.

10.- Fomentaremos la racionalización de todos los procesos logísticos y de compras así como la implantación de modelos de servicios compartidos y eficiencia de los servicios generales.

11.- Abordaremos de un modo integral la lucha contra la drogadicción, abogando por una mayor coordinación entre todas las administraciones públicas. Ofreceremos información veraz y actualizada sobre la situación de la drogadicción en nuestro país y evaluaremos, con transparencia y objetividad, los resultados de las políticas aplicadas.

12.- Potenciaremos el sistema público de investigación biomédica, con una estrategia que priorice las patologías más prevalentes, incremente la cooperación internacional, coordine todos los esfuerzos públicos y acelere la traslación de los resultados a la práctica clínica.

13.- Impulsaremos el calendario vacunal único, común a todas las comunidades autónomas.

Medidas de atención a la tercera edad

1.- Estableceremos un estatuto de las personas mayores donde se establecerán principios como la no discriminación, el fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales.

2.- Perseguiremos las malas prácticas y las situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales.

3.- Avanzaremos en el conjunto de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011 para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social. El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

4.- Configuraremos un nuevo derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador, al que podrán acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley.

5.- Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral. Impulsaremos una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un
informe anual y personalizado.

6.- Presentaremos al Congreso, cada dos años, un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad. Realizaremos un calendario de proyecciones y compromisos presupuestarios para lograr la efectiva separación de fuentes de financiación entre Estado y Seguridad Social.

7.- Modificaremos la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes, así como para garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios.

8.- Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.

9.- Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros residenciales.

Medidas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres

1.- Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.

2.- Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.

3.- Buscaremos un acuerdo para racionalizar los horarios adaptándolos a los usos europeos.

4.- Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio.

5.- Elaboraremos planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia.

6.- Velaremos especialmente por el cumplimiento de la obligación de escolarización de las niñas menores de dieciséis años.

7.- Tipificaremos el matrimonio forzoso como delito específico en el Código Penal, como un tipo agravado del delito de coacciones, o como un delito específico dentro del ámbito de las relaciones familiares.

8.- Lucharemos de forma efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección. Incluiremos a los menores en el ámbito de protección de la ley.

9.- Mejoraremos los servicios de atención a las víctimas de explotación sexual. Elaboraremos un nuevo plan contra la trata de seres humanos y desarrollaremos un protocolo de ámbito nacional para la atención a las víctimas de la trata. Elevaremos el período de restablecimiento y reflexión para que las víctimas de la trata de seres humanos puedan decidir su cooperación con las autoridades en la investigación del delito. Promoveremos programas de empleo dirigidos a las víctimas, que apoyen su formación para conseguir su integración social.

Medidas de apoyo a los discapacitados

1.- Refundiremos la normativa de discapacidad para facilitar su conocimiento, aumentar la transparencia y reforzar la seguridad jurídica.

2.- Avanzaremos en la adaptación de nuestra normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3.- Impulsaremos itinerarios personalizados de inserción laboral para las personas con discapacidad desde los servicios públicos de empleo.

4.- Impulsaremos la elaboración de un informe anual sobre balance y grado de inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

5.- Mejoraremos la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

6.- Confeccionaremos una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España para conocer su verdadera dimensión económica.

7.- Garantizaremos el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo en todas las etapas. Reforzaremos los mecanismos que permitan su acceso a la educación infantil.

Medidas de apoyo a los inmigrantes

1.- Favoreceremos una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas. Lucharemos contra las mafias y el tráfico de personas. Garantizaremos siempre el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.

2.- Sustituiremos, con carácter general, el sistema de gestión colectiva de contrataciones por un sistema de puntos que prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales. Suprimiremos la restricción geográfica o de sector de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero.

3.- Promoveremos una legislación específica sobre los menores de edad no acompañados que facilite su protección y, cuando sea posible, su retorno a los países de origen.

4.- Fomentaremos la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace. Impulsaremos el establecimiento de programas de aprendizaje del castellano, y las otras lenguas cooficiales, como herramienta básica para la integración.

5.- Agilizaremos los procedimientos de homologación de títulos. Crearemos un programa especial para atraer talento joven a la economía española y a los estudiantes de enseñanza superior que quieran formarse en nuestro país.

6.- Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española.

7.- Reforzaremos los medios de los consulados para detectar falsificaciones de documentos y obtener información que permita anticiparse al tráfico de inmigrantes. Colaboraremos con las compañías aéreas para evitar el embarque de personas que quieren entrar irregularmente en territorio español.

8.- Fortaleceremos el control efectivo de las fronteras mediante el trabajo conjunto y la coordinación con los países de la Unión Europea.

Medidas de apoyo al deporte y a los deportistas

1.- Promoveremos el deporte de base mediante la definición de un marco jurídico adaptado a las actividades de las asociaciones deportivas.

2.- Fomentaremos el ejercicio físico como un hábito para la mejora de la salud de los ciudadanos, en especial, la de grupos de población con especiales dificultades de acceso a la práctica de actividad física y el deporte.

3.- Aumentaremos las horas de actividades deportivas e impulsaremos un plan con las autoridades competentes para mejorar el uso y la calidad de las instalaciones deportivas.

4.- Desarrollaremos acciones de formación de los profesionales sanitarios y educativos en temas relacionados con la actividad física, el deporte y la salud.

5.- Potenciaremos la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en los programas de deporte en edad escolar en condiciones de igualdad.

6.- Pondremos en valor ante la sociedad la aportación que supone el deporte en la creación de empleo, en el crecimiento económico y en la revitalización de zonas desfavorecidas. Impulsaremos el patrocinio empresarial del deporte.

7.- Garantizaremos la transparencia en el uso de fondos por parte de todas las entidades de carácter deportivo, la rendición de cuentas y el uso apropiado de los fondos que se gestionen.

8.- Reforzaremos la lucha contra el dopaje y multiplicaremos el número de controles de sustancias dopantes en competiciones y entrenamientos.

Medidas para el fomento de la cultura

1.- Promoveremos una acción cultural coordinada con la proyección exterior que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y facilite la promoción internacional de la cultura en español.

2.- Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones.

3.- Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo. Reforzaremos el marco legal para la protección
de la propiedad intelectual e industrial.

4.- Promoveremos la modernización de todas las instituciones públicas culturales, como los museos, con el fin de extender las mejores prácticas y potenciar su gestión, haciéndolas más transparentes y eficaces.

5.- Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia.

6.- Haremos del acceso a las bibliotecas, los archivos y la lectura uno de los motores de la sociedad de la información y del conocimiento.

7.- Impulsaremos actividades vinculadas a la promoción de la música, el teatro y el cine español. Abordaremos un nuevo marco para el desarrollo de las artes escénicas, con especial atención a los centros artísticos nacionales y a los centros de producción.

8.- Revisaremos las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional. Desarrollaremos medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza.

9.- Prestaremos especial atención a los cambios que internet está produciendo en el mundo de las industrias culturales, favoreciendo las transiciones que se operan en este nuevo marco de la globalización.

10.- Diseñaremos, en colaboración con la iniciativa privada, políticas realistas y efectivas que garanticen la sostenibilidad de los numerosos equipamientos culturales distribuidos por toda la geografía nacional.

11.- Impulsaremos las redes de circulación y comercialización de los productos culturales, con el objetivo de definir un mercado integrado, que multiplique las posibilidades de las empresas culturales más allá de sus comunidades de origen.

Medidas de protección al medio ambiente

1.- Impulsaremos la adaptación, mejora, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. Incrementaremos nuestra capacidad de sumidero, con una adecuada política forestal y llevaremos a cabo actuaciones en los sectores difusos con un acuerdo global.

2.- Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

3.- Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

4.- Impulsaremos las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales para garantizar una buena calidad de las masas naturales de agua y aumentar su disponibilidad. A la vez, fomentaremos medidas de ahorro y uso sostenible del agua.

5.- Impulsaremos un sistema nacional de cartografía para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables y finalizaremos la designación de riesgo potencial significativo de inundación de todas las cuencas hidrográficas.

6.- Renovaremos, cuando lo marque su vida útil, el parque móvil de la administración general del Estado con vehículos más eficientes energéticamente.

7.- Optimizaremos la iluminación en las vías públicas de transporte de ámbito estatal.

8.- Avanzaremos para tratar y gestionar, de forma eficiente, todos los residuos que se producen en España en línea con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos.

9.- Asumiremos el compromiso de incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Impulsaremos el desarrollo del sector forestal a través de actuaciones preventivas y de limpieza de los montes contra los incendios forestales. Favoreceremos el aprovechamiento de la biomasa, e impulsaremos, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión y aprovechamiento sostenible de los montes.

10.- Apoyaremos la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. Impulsaremos las medidas oportunas para incrementar la seguridad y preservar nuestras especies de fauna, con especial atención a aquellas que se encuentran en peligro.

11.- Elaboraremos y ejecutaremos los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción preventivos y correctivos de competencia estatal.

12.- Fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales.

Medidas para conseguir un sector público más transparente

1.- Aprobaremos con carácter inmediato y de acuerdo con los principios que inspiran el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley abordará desde una perspectiva integral la transparencia como un derecho de los ciudadanos y como un principio básico de actuación de todas las
administraciones públicas, garantizando de manera ponderada el derecho a la protección de datos de carácter personal y salvaguardando siempre el interés general.

2.- Regularemos por ley las normas de conducta que regirán la actuación de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la administración general del Estado.

3.- Estableceremos un marco de referencias para los salarios de los altos cargos en el conjunto de las administraciones públicas adecuándose a las distintas responsabilidades que ostentan.

4.- Homogeneizaremos la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios, las circunstancias socio-económicas del entorno y los recursos económicos administrados.

5.- Estableceremos normas claras para ofrecer una completa información sobre los presupuestos y la situación patrimonial de todos los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y ONG que reciban fondos públicos para financiar su actividad.

6.- Ampliaremos los mecanismos de participación de la sociedad en la elaboración de disposiciones normativas legales y reglamentarias, así como en la definición de las políticas públicas.

7.- Desarrollaremos un portal de la transparencia en internet que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas. Incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución, información sobre el presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvenciones, así como los nombres y la remuneración de todos los altos cargos y personal de confianza en puestos de asesoramiento técnico o político.

8.- Haremos accesibles a través de internet todos los presupuestos de las entidades con participación pública. Se ofrecerá la información más completa, rápida, exacta y accesible sobre todas las incidencias que ocurran desde su aprobación inicial hasta su liquidación definitiva.

9.- Se harán públicos y se ofrecerá el seguimiento de los indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia en la utilización de los recursos.

10.- Se harán públicas de manera fácil y completa todas las subvenciones concedidas, los criterios utilizados para su adjudicación, los instrumentos de evaluación de su eficacia y la relación nominativa de sus beneficiarios.

11.- Mejoraremos significativamente la transparencia en los procedimientos de contratación administrativa, reforzando la competencia y la publicidad de todas las actuaciones.

Medidas para la reforma y el control de los gastos en las Administraciones Públicas

1.- Promoveremos el desarrollo de la reciente reforma constitucional estableciendo en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.

2.- Llevaremos a cabo una revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración, de forma que se puedan establecer prioridades dentro de la política general de austeridad.

3.- Abordaremos la racionalización de estructuras administrativas y costes. Reduciremos el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes. Haremos un uso más eficiente de los coches oficiales.

4.- Exigiremos que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. De este modo los ciudadanos tendrán un exacto conocimiento de los recursos destinados a funciones esenciales.

5.- Avanzaremos hacia la obligación de las administraciones públicas de emitir facturas informativas correspondientes al importe de los servicios públicos recibidos, indicando el coste efectivo en el que hayan incurrido las administraciones para su prestación y el derecho de los ciudadanos a solicitarlas.

6.- Crearemos un sistema nacional que coordine los instrumentos de evaluación de todas las administraciones públicas, reforzando el papel de la agencia nacional para la evaluación de las políticas y los servicios públicos.

7.- Racionalizaremos y simplificaremos el sector público empresarial. Los eventuales procesos de privatización de empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado se harán con total transparencia y evaluación independiente.

8.- Fomentaremos la colaboración público-privada para la gestión de infraestructuras y servicios públicos.

9.- Potenciaremos la jurisdicción del Tribunal de Cuentas reforzando el deber de colaboración de los fiscalizados y de los terceros requeridos para ello. La exacta y completa rendición de cuentas será requisito para que las corporaciones locales puedan recibir ayudas y subvenciones públicas. Simplificaremos y mejoraremos los procedimientos de la jurisdicción contable. Estableceremos nuevas sanciones por las infracciones de la legalidad presupuestaria. Daremos publicidad a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en el portal de la transparencia.

10- Elaboraremos una ley de control y auditoría única para todo el sector público español, que garantice que todos los agentes del sistema de control interno actúan bajo unos estándares y reglas comunes, y unos procedimientos uniformes que impidan en el futuro la existencia de gastos ocultos. Exigiremos la elaboración de auditorías financieras, operativas y de cumplimiento a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes.

11.- Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos en el cumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria y en el manejo de los fondos públicos.

Propuestas para construir un nuevo modelo de Administración

1.- Impulsaremos un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles. Impulsaremos la obtención de acreditaciones externas de calidad que garanticen a los ciudadanos los mayores estándares en la prestación de los servicios públicos.

2.- Crearemos centros de servicios compartidos para generar ahorros significativos y permitir centrar los esfuerzos de los ministerios en las políticas públicas. Un uso más intensivo de las nuevas tecnologías permitirá generar sustanciales economías de escala.

3.- Reduciremos el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente. Suprimiremos todos aquellos entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa, supongan merma de transparencia o de garantías jurídicas o cuya actividad pueda ser realizada por la administración con sus actuales medios.

4.- Revisaremos las estructuras de todos los organismos públicos de diversa naturaleza para acomodarlas a las necesidades reales y las funciones encomendadas.

5.- Reforzaremos los mecanismos de regulación y competencia mediante la reforma de la Comisión Nacional de la Competencia, con departamentos sectoriales especializados para que aglutine y dé coherencia a toda la regulación sectorial bajo los principios de competencia y unidad de mercado.

6.- Redefiniremos la organización y funciones de los organismos reguladores sobre la base de los principios de independencia, profesionalidad, austeridad y eficacia.

7.- Reduciremos los plazos en todos los procedimientos y suprimiremos trámites y documentos innecesarios. Simplificaremos el sistema de licencias administrativas, sustituyendo el control previo, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública, por la inspección y sanción a posteriori. Avanzaremos, en los procedimientos administrativos, extendiendo fórmulas de silencio positivo que eviten las demoras en la gestión.

8.- Promoveremos la interoperabilidad de todos los sistemas de tecnologías de información y comunicación de todas las administraciones públicas. Introduciremos los mecanismos de gestión necesarios para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no aportar documentación que ya obre en poder de las administraciones.

9.- Profesionalizaremos los puestos directivos de todas las administraciones, incluyendo procesos transparentes que acrediten el mérito y la capacidad para su nombramiento, garantizando la estabilidad y el rigor en la gestión
pública. Precisaremos el ámbito de la función pública, delimitando el personal que ejerce potestades administrativas. Mantendremos como norma general el sistema de oposiciones públicas, abiertas y competitivas, como forma de acceso transparente a la función pública.

10.- Potenciaremos la formación permanente de los empleados públicos y fomentaremos su movilidad dentro de una misma administración y entre diferentes administraciones. Evitaremos la existencia de barreras injustificadas reconociendo las cualificaciones y los méritos en los procesos de selección.

11.- Estableceremos por ley y desarrollaremos el estatuto del personal funcionario de la administración general del Estado. Garantizaremos la función directiva, potenciando la profesionalidad, especialización, alta competencia, neutralidad y el acceso con arreglo a los principios de mérito y capacidad.

12.- Impulsaremos la creación del protectorado único de fundaciones de ámbito estatal para garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la eficiencia en la gestión.

13.- Modernizaremos y agilizaremos la vía económico-administrativa, y estudiaremos su posible extensión a otras esferas administrativas.

Medidas para el desarrollo del estado autonómico

1.- Delimitaremos con mayor precisión el marco competencial de cada una de las administraciones, evitando los solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas y el aumento excesivo del personal al servicio de las administraciones.

2.- Promoveremos un nuevo modelo de financiación que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales, y que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

3.- Dotaremos de una definición más precisa a los principios de lealtad institucional, cooperación y colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, y de éstas entre sí. Estableceremos procedimientos adecuados para su realización.

4.- Potenciaremos, en el ordenamiento interno y en el seno de la Unión Europea, el reconocimiento de las singularidades derivadas de la insularidad y la ultraperificidad.

5.- Promoveremos un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Atenderemos a su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África, y diseñaremos un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares.

6.- Impulsaremos la unidad de mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español.

7.- Desarrollaremos indicadores de evaluación e intercambios de información que permitan el contraste público de la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones en la prestación de servicios públicos.

Medidas de reforma de nuestras Administraciones Locales

1.- Aprobaremos una nueva ley básica del gobierno y administración local que, partiendo del pleno respeto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión. Impulsaremos su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.

2.- Modernizaremos el marco legal de las diputaciones, cabildos y consells, para garantizar el adecuado y eficaz desarrollo de su función constitucional, asegurando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, y desarrollando de manera inequívoca su clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios.

3.- Colaboraremos con las administraciones locales a la hora de poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit y endeudamiento previstos.

4.- Mejoraremos los instrumentos de control financiero y operativo exigiendo la elaboración de auditorías a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes.

5.- Impulsaremos una modificación simultánea y vinculada de la ley reguladora de las haciendas locales y de la LOFCA (ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas) para evitar solapamientos, definir bien los límites competenciales, fomentar la cooperación y garantizar los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.

6.- Reforzaremos los instrumentos de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, introduciendo los cambios normativos precisos y estimulando los acuerdos en el nuevo modelo de financiación.

7.- Promoveremos la institucionalización de la FEMP para la mejor defensa de los intereses de los municipios y provincias. Este órgano institucional canalizará la colaboración entre las entidades locales y articulará la representación ordinaria de las mismas en su relación con la administración general del Estado.

8.- Fomentaremos la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera, para una prestación óptima de los servicios.

9.- Dignificaremos el papel del funcionario público local sobre la base de los principios constitucionales de mérito, capacidad y garantía de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Recuperaremos el carácter nacional de los cuerpos de secretarios, interventores y tesoreros reforzando sus competencias como responsables de control interno y garantes del cumplimiento de la legalidad. Fomentaremos la movilidad de los empleados públicos entre todas las administraciones.

Medidas de regeneración política e institucional

1.- Promoveremos, con sincera actitud de diálogo, todas las acciones y acuerdos políticos que favorezcan el entendimiento y la concordia entre todos los españoles en torno a los valores constitucionales.

2.- Propondremos una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que establezca los deberes de las administraciones en esta materia y garantice a los ciudadanos la efectividad de este derecho de acceso. Impulsaremos para su aprobación, junto al resto de las fuerzas políticas, un acuerdo de bases por la transparencia y contra la corrupción en el ámbito local.

3.- Reforzaremos la respuesta del ordenamiento jurídico a las conductas delictivas constitutivas o relacionadas con la corrupción. Aseguraremos su rápido enjuiciamiento. Mejoraremos la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas.

4.- Velaremos, en el seno del Partido Popular, por el riguroso cumplimiento de nuestro código de buenas prácticas y de los compromisos de conducta asumidos por nuestros candidatos.

5.- Regularemos las normas de conducta que regirán la actuación de los miembros del gobierno y de los altos cargos del Estado.

6.- Revitalizaremos el Parlamento agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores. Reconoceremos el derecho de la oposición a promover iniciativas sin la utilización arbitraria y el abuso del veto que se ha producido en los últimos años. Recuperaremos el sentido constitucional del decreto-ley. Los miembros del gobierno presentarán al inicio de su mandato un plan de objetivos que anualmente será actualizado.

7.- Promoveremos la mejora de la calidad en la producción normativa, su claridad, y el control riguroso de la necesidad y del impacto de los proyectos de disposiciones, más allá de su cuantificación presupuestaria directa, e incluyendo la intervención de los órganos de defensa de la competencia. Mejoraremos los procedimientos que den entrada a la sociedad civil en la elaboración de las disposiciones normativas tanto legales como reglamentarias.

8.- Impulsaremos el establecimiento de mayorías parlamentarias cualificadas para la aprobación y modificación de los Estatutos de autonomía y las normas básicas de funcionamiento de las instituciones del Estado.

9.- Promoveremos la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos.

Medidas para reforma de la Administración de Justicia

1.- Buscaremos los acuerdos necesarios para la modernización de la justicia a través de:

  • La reforma y simplificación de procedimientos, reforzando el principio de oralidad y revisando el sistema de recursos, cuantías y costas procesales.
  • La incorporación de los juicios rápidos al ámbito civil.
  • La promoción de la informatización plena y la interoperabilidad de los sistemas actuales de gestión procesal.
  • El desarrollo de la jurisdicción voluntaria mediante una ley específica.
  • La desjudicialización de determinadas materias sin menoscabo de las garantías ni de la eficacia sancionadora.
  • El fomento de la mediación y el arbitraje.
  • La extensión de las funciones de los fedatarios públicos en materias que no requieran intervención judicial.
  • El fortalecimiento de los títulos ejecutivos.
  • La mejora de la ejecución de las sentencias.

2.- Promoveremos un cambio de modelo de la oficina judicial, que la haga eficaz, accesible y transparente para el justiciable, y que asegure la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales. Impulsaremos una agencia que articule un sistema informático único y permita el conocimiento inmediato en red de los datos judiciales y de los que constan en los registros públicos relacionados con la administración de justicia.

3.- Promoveremos una nueva ley de enjuiciamiento criminal que agilice la instrucción, aclare la situación procesal de los justiciables e imprima celeridad a las actuaciones sobre la base de un modelo de instrucción con plazos tasados.

4.- Aprobaremos un estatuto de la víctima, que contenga la relación de sus derechos, conocimiento de su situación procesal y acceso a la información, protección jurídica, y asistencia social y psicológica.

5.- Reformaremos el sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multirreincidencia.

6.- Promoveremos una reforma del jurado que impulse la confianza de los ciudadanos y los profesionales en la eficacia de una justicia moderna, que se inspirará en el modelo mixto o escabinado que responde a la tradición jurídica continental europea.

7.- Propondremos una nueva ley de responsabilidad del menor y una ley reguladora de los servicios a la comunidad.

8.- Diseñaremos una nueva regulación de las instituciones de protección y tutela jurídica a menores y discapacitados.

9.- Presentaremos una ley de demarcación y planta judicial.

10.- Fortaleceremos la función casacional del Tribunal Supremo.

11.- Promoveremos la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, para que, conforme a la Constitución, doce de sus veinte miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías.

12.- Garantizaremos la independencia del ministerio fiscal, reforzando la intervención del Consejo Fiscal en nombramientos y ascensos, y centrando las fiscalías especiales en la persecución de la criminalidad organizada.

Medidas para reforzar el prestigio del Tribunal Constitucional

1.- Modificaremos el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten dilaciones indebidas.

2.- Promoveremos la reforma de los requisitos para ser elegido magistrado mediante el aumento del número de años de ejercicio de actividad jurídica requerido, la ampliación del mandato en el Tribunal y la regulación de la situación de los magistrados una vez cumplido éste, y que desligue su composición de las concretas mayorías parlamentarias de cada legislatura.

3.- Restableceremos el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de Autonomía.

4.- Atribuiremos a la jurisdicción ordinaria el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al Tribunal Constitucional el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la ley.

5.- Reservaremos para casos excepcionales la emisión por el Tribunal de sentencias que incorporen declaraciones de interpretación conforme a la Constitución de la norma o disposición enjuiciada. Dichas declaraciones deberán reunir el acuerdo de una mayoría cualificada de los miembros del Tribunal.

6.- Promoveremos la extensión de la eficacia de los fallos del Tribunal o de sus declaraciones interpretativas a las normas y disposiciones a las que resulten aplicables aunque no hayan sido objeto de recurso.

7.- Garantizaremos el respeto al ámbito propio de jurisdicción del Tribunal Constitucional, así como la integridad y exclusividad de la jurisdicción de los tribunales ordinarios en la aplicación de la legalidad.

Propuestas en materia de seguridad

1.- Definiremos y desarrollaremos estrategias específicas para la protección de grupos especialmente vulnerables, singularmente menores y mujeres en riesgo de sufrir o sometidos a coacción, violencia o explotación sexual o laboral.

2.- Haremos un uso intensivo de las nuevas tecnologías en la prevención de las acciones criminales y en la investigación de los delitos, con total respeto a los derechos y libertades fundamentales.

3.- Impulsaremos un plan de seguridad rural para luchar contra robos en explotaciones agropecuarias, aumentando la vigilancia y los controles, elaborando mapas de delincuencia, endureciendo las penas por hurtos y potenciando el despliegue de la Guardia Civil.

4.- Reforzaremos la prevención del acoso por internet buscando acuerdos de protección de menores con las redes sociales, y mejorando la seguridad de los datos personales. Incluiremos dentro del concepto de fuerza en las cosas la inutilización de sistemas informáticos, electrónicos o de comunicación.

5.- En las infracciones por incivismo, trasladaremos a los infractores el cobro de la reparación de los desperfectos originados en la vía pública. Reforzaremos la exigencia de responsabilidad de padres o tutores legales si se trata de menores de edad.

6.- Crearemos una estadística nacional de criminalidad que integre todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las policías autonómicas y las policías locales, estableciendo criterios objetivos y homologables. Publicaremos trimestralmente en la página web del Ministerio del Interior los datos reales de delincuencia.

7.- Propondremos la implantación de medidas de seguridad postpenales cuando proceda en casos de delincuentes violentos y agresores sexuales.

8.- Promoveremos la extensión de medios de control telemáticos, así como alternativas efectivas a la prisión, para delincuentes primarios con delitos de escasa gravedad.

9.- Promoveremos criterios homologables en las condiciones profesionales y de acceso de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en España, de forma que se eviten discriminaciones.

10.- Reconoceremos la labor de los funcionarios de prisiones, otorgándoles mayor responsabilidad en la ejecución de las políticas penitenciarias, y mejorando su estatuto legal. Abordaremos el problema de la actual masificación de los centros penitenciarios para mejorar la seguridad de los mismos y la eficacia de los programas de reinserción.

Medidas para lograr la desaparición definitiva de ETA

1.- No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado.

2.- Fortaleceremos la colaboración internacional, bilateral y multilateral, y los instrumentos europeos de cooperación policial y judicial.

3.- Aseguraremos los medios necesarios para la lucha antiterrorista que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

4.- Impulsaremos la aplicación de la ley de partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables.

5.- Promoveremos el reconocimiento y la memoria de las víctimas, y apoyaremos las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.

6.- Desarrollaremos iniciativas de prevención de la radicalización para impedir los procesos de captación terrorista, así como la difusión de la apología o la incitación a la violencia.

7.- Priorizaremos la prevención del terrorismo yihadista. Mejoraremos la formación, especialización y dotación tecnológica de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a esta amenaza.

Medidas para recuperar la posición de España en Europa

1.- Propugnaremos la estricta observancia del pacto de estabilidad y crecimiento en la gobernanza económica europea. Estamos comprometidos con el euro como parte integrante fundamental del proyecto de progreso de la Unión Europea.

2.- Apoyaremos el saneamiento de los bancos europeos, la culminación del mercado interior de servicios financieros y los avances hacia una supervisión auténticamente integrada. Regularemos los productos derivados y las ventas a corto y fomentaremos la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Propondremos el establecimiento de fondos de garantía de depósitos a nivel europeo.

3.- Asumiremos un papel activo en la implementación de la estrategia Europa 2020 que ponga los cimientos de la competitividad y el empleo en España y en Europa.

4.- Impulsaremos las redes transeuropeas tanto para garantizar la suficiencia energética como la libre circulación de mercancías.

5.- Daremos prioridad a las conexiones con el resto de Europa, en especial a los corredores mediterráneo y atlántico, y a la travesía central del Pirineo.

6.- Propondremos la creación de un instrumento específico para financiar pymes en la Unión Europea.

7.- Defenderemos una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero. Debemos afianzar, además, la seguridad alimentaria de Europa. La atención a la reforma de la Política Pesquera Común también será prioritaria.

8.- Debemos impulsar una Política Exterior Común. La Unión Europea debe defender los intereses de los europeos en el mundo y afrontar su responsabilidad en la gestión de las cuestiones globales. Nos esforzaremos en que esa política exterior común atienda debidamente a los ámbitos mediterráneo e iberoamericano.

9.- Trabajaremos por un sistema de financiación del presupuesto de la Unión Europea con recursos suficientes y un reparto equilibrado de las cargas teniendo en cuenta nuestra riqueza relativa.

Medidas para el fomento de la actividad exterior española

1.- Impulsaremos la diplomacia económica para favorecer la internacionalización y la competitividad de nuestras empresas-país, así como para establecer nuevas relaciones comerciales.

2.- Impulsaremos un debate anual en las Cortes sobre la estrategia española de política exterior. Revitalizaremos el consejo de política exterior y pondremos en marcha el consejo español de seguridad.

3.- Reforzaremos la relación política con nuestros socios de la comunidad iberoamericana de naciones. Favoreceremos el desarrollo de posiciones comunes ante los grandes desafíos internacionales, culturales, educativos y científicos en las cumbres iberoamericanas. Impulsaremos la negociación de acuerdos políticos, económicos y comerciales de la Unión Europea con los países iberoamericanos.

4.- Contribuiremos a la democratización y al progreso del norte de África poniendo en valor la experiencia de nuestra propia Transición. Con nuestros socios de la Unión Europea contribuiremos a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. En África Subsahariana participaremos activamente en la necesaria modernización y desarrollo económico, político, cultural, sanitario y científico del continente.

5.- Asumiremos un papel activo en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en el mundo, y en la protección de las minorías que sufren persecución por motivos religiosos o de conciencia. Colaboraremos a tal fin con las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de las que formamos parte.

6.- Con Estados Unidos, reforzaremos el diálogo político bilateral. Promoveremos a las empresas españolas y firmaremos convenios de cooperación en el ámbito científico, técnico y universitario. Potenciaremos la relación con las amplias comunidades hispanas de Estados Unidos.

7.- Favoreceremos nuevas relaciones comerciales de la Unión Europea con Rusia y los países situados al este de la Unión Europea, de Oriente Medio y del Golfo, así como de carácter político y cultural.

8.- Aceleraremos nuestra implantación en los mercados y sociedades de Asia. Impulsaremos las relaciones económicas con China.

9.- Redefiniremos el papel del Instituto Cervantes como auténtico centro de intercambio y expansión de la cultura y lengua española y lugar de promoción científica y universitaria. Favoreceremos la traducción de la cultura española como elemento para su propagación.

10.- Desarrollaremos un plan de diplomacia pública que sirva para que todos los actores públicos y privados puedan participar de la acción exterior del Estado.

11.- Impulsaremos la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

Medidas de apoyo a los españoles en el exterior

1.- Modernizaremos la administración española en el exterior para hacer más eficiente la atención a los españoles.

2.- Fomentaremos el voto en urna en embajadas y consulados.

3.- Agilizaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios.

4.- Estableceremos un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente.

5.- Velaremos por los derechos sociales y sanitarios, educativos y culturales de los españoles en el exterior. Ofreceremos criterios únicos para el uso de la tarjeta sanitaria.

6.- Facilitaremos la homologación de títulos y el contacto con la realidad cultural de nuestro país a todos los españoles en el exterior.

7.- Impulsaremos la internacionalización de las empresas mediante la simplificación y la evaluación sistemática de todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización para renovarlos, reorientarlos y mejorar su eficacia. En particular, reestructuraremos la red de oficinas comerciales, mejoraremos la coordinación entre los distintos organismos facilitadores de la internacionalización y evitaremos las duplicidades.

Medidas de reforma de la Cooperación al Desarrollo

1.- Incardinaremos la cooperación al desarrollo dentro de la estrategia de política exterior, ya que es fundamental para aumentar la eficacia de la ayuda en la relación con los países socios.

2.- Impulsaremos una mejora en la gestión y en la evaluación de la cooperación al desarrollo. Implantaremos análisis de coste-efectividad e impacto. Coordinaremos la acción de todas las administraciones conforme a las prioridades estratégicas y a los criterios de la Unión Europea.

3.- Promoveremos las alianzas público-privadas y la responsabilidad social corporativa en la cooperación al desarrollo.

4.- Unificaremos los trámites en la concesión de subvenciones y ayudas sobre la base de criterios transparentes y objetivos.

5.- Apoyaremos las alianzas que establezcan para la cooperación al desarrollo los países de renta media y los menos avanzados, sobre todo en el ámbito iberoamericano y mediterráneo.

6.- Impulsaremos la transferencia de conocimiento a través de los programas de investigación en red entre los centros españoles y los centros de países receptores de ayuda.

7.- Potenciaremos los programas de codesarrollo para promover conocimientos y oportunidades de los inmigrantes para el progreso de sus países de origen.

Propuestas para la reforma del papel del ejército en nuestra sociedad

1.- Actualizaremos la revisión estratégica de la defensa para que las actuaciones que España debe realizar en su seguridad y defensa se adecuen a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

2.- Abriremos a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa. Participaremos activamente en la agencia europea de defensa.

3.- Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas.

4.- Pondremos en marcha un plan de asistencia familiar para facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes.

5.- Tendremos un papel activo en la OTAN, estaremos abiertos a su ampliación estratégica y a la incorporación de nuevos socios. Reforzaremos el diálogo mediterráneo de la OTAN para favorecer la estabilidad en el norte de África. Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, cumpliendo con los compromisos del Tratado de Lisboa. Impulsaremos la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

6.- Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas.

7.- Crearemos una autoridad nacional de no-proliferación que coordine una política coherente y eficaz basada en la prevención.



Autor: Rafael Hernández Núñez

Anuncios

2 comentarios el “Propuestas del PP en su programa electoral

  1. Hola Emilio Lauro,

    Tienes razón en que necesitamos producir para devolver deuda, pero para producir no se necesita inversión ya que tenemos capacidad productiva ociosa. Lo que hace falta para producir es demanda de lo producido que es lo que se quedó por el camino con la capacidad de compra de las familias españolas en la década que va de 1997 a 2007. El problema es que las empresas no venden una pluma y así no sólo no producen sino que se deshacen de aquellos activos mas flexibles como la mano de obra y luego, si pueden, de sus máquinas y fábricas -pero esto es más difícil-. Y con el aumento del paro viene menos capacidad de compra, menos demanda y vuelta a empezar.

    Si en esta situación bajas los salarios te cargas lo poco que queda de la capacidad de compra. Por eso digo que estamos en una crisis de demanda no keynesiana.

    La solución pasa por tomar las medidas adecuadas que voy intentando recopilar en la entrada correspondiente de este blog. Si no se hacen las cosas bien y esta crisis se intenta resolver con inyección masiva de liquidez, a la vuelta de la esquina tendremos otra burbuja inmobiliaria aún peor.

    Un saludo,

  2. Hola Ralph, …
    .. ya ves el programa electoral, … bla bla bla ..
    Necesitamos producir y devolver deuda (no consumir, si exportar)
    Para producir se necesita inversión, y para exportar ser competitivos, bajar costes.
    La inversión llegará cuendo sea rentable para los empresarios que arriesgan la pasta.
    Bajar costes a nivel nacional, solo con devaluación, o bajadas de salarios (públicos y privados)
    Es decir, vamos hacia una bola de endeudamiento y el crash, es el único lenguaje que entienden los políticos, sino seguirán con mas “bla bla bla bla bla”
    Siempre ha sido así.
    un saludo, paciencia, primero el tsunami, toma de conciencia de la situación real, luego la acción.
    adeu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s