Activos tóxicos


En esta entrada voy a contaros una historia en la que personalmente me vi involucrado durante los años 1999-2003 y que espero que ayude a clarificar una de las razones por las que las entidades financieras de este país han llegado a tener ese volumen tan importante de activos tóxicos en sus balances.

Corría el año 1999 y cursaba yo el segundo año de mi doctorado en política económica. Tenía ya bastante bagaje trabajando en la empresa privada y con mi propia empresa de ordenadores, software corporativo y soporte postventa. Uno de los profesores del Doctorado, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, director entonces del departamento de economía aplicada III, aceptó ser mi director de tesis doctoral. Además, al enterarse de mis habilidades como programador, me preguntó si yo tendría tiempo para colaborar con él en un proyecto mezcla de economía e informática. Según me dijo llevaba unos cuantos años con una idea que le rondaba la cabeza pero que nunca había sabido como darle forma para sacarle un beneficio. Y es que hasta ese momento no había encontrado a nadie con capacidades combinadas de economista y programador -le gustó el trabajo que le hice para su curso de doctorado-.

Las entidades financieras tienen más activos tóxicos de lo que creen

La idea en cuestión era crear un programa informatizado que ayudara a las entidades financieras a contrastar, contra la evolución del mercado, las tasaciones que sobre las viviendas a adquirir solicitaban sus distintas sucursales a las empresas de tasación como un trámite previo para otorgar un crédito con garantía hipotecaria. Es decir, un crédito para comprar una vivienda. El problema para el banco era que si la tasación era muy alta -incluso superior al valor actual de la vivienda-, la sucursal estaba contenta pues se aseguraba la concesión del crédito, pero el área de control de riesgos de la entidad crediticia veía como el colateral aportado -la vivienda- cubría una parte menor del crédito concedido en caso de impago de las cuotas por el prestatario y eso estaba muy mal visto por el supervisor de las entidades financieras -Banco de España-.

Durante año y medio estuve trabajando, en paralelo con mis primeros cursos de profesor en la UC3M y UCLM, en dar forma económica realista y desarrollar el programa mencionado. Finalmente tomó cuerpo como “iaemi”. Este sistema, haciendo uso de internet como puerta de entrada, permitía a las sucursales de las entidades financieras introducir en un portal web los datos económicos de cada tasación, así como los datos de localización, realizada por las empresas tasadoras y obtener por unos euros y en unos minutos un informe de contraste que permitía a las sucursales conocer de primera mano si el bien estaba bien tasado o por el contrario el tasador tenía que justificar el sobreprecio -baños de mármol, vecindario famoso, etc.- o todo lo contrario.

Iaemi se vendió sin problemas al BSCH. Rodríguez y Rodríguez de Acuña tenía una consultora inmobiliaria llamada RR de Acuña & Asociados y una empresa de tasación llamada Eurovaloraciones que llevaba años haciendo tasaciones para el BSCH. Yo realicé la presentación del producto al área de riesgos y a todos los directivos del BSCH implicados en su introducción dentro de la práctica diaria de las sucursales del banco. Pronto empezaron las solicitudes de informes y el proyecto se puso a andar. Sé que se intentó vender también a las cajas de ahorro pero parece que no hubo suerte.

Fue entonces cuando con Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña las cosas se torcieron. Al salir el proyecto adelante y comenzar a generar mucho dinero, yo le recordé que al empezar nuestra colaboración él me había ofrecido que en ese caso iban a mejorar mis condiciones económicas y él tuvo el “detallazo” de recordarme que era el director de mi tesis doctoral y que si no cejaba en mis aspiraciones él se ocuparía de que se me cerraran todas las puertas en la Universidad. Como puede uno imaginarse considerando mi personalidad y trayectoria, la cosa terminó como el rosario de la aurora. Salí despedido inmediatamente y tuve que mandarle un burofax para exigirle que dejara de ser mi director de tesis, pues él pretendía seguir siéndolo para amargarme la vida. Total, para lo que había hecho hasta entonces -ni se la había mirado-.

Basilea II exigía que las entidades financieras contrataran con instituciones independientes de las sociedades de tasación y de las mencionadas entidades financieras el análisis de la adecuación de la valoración de sus activos reales

En estas estaba cuando tomó finalmente carta de naturaleza el Acuerdo de Basilea II. Si el Acuerdo de Basilea I imponía una serie de requisitos de capital e independencia de las sociedades de tasación respecto de las entidades financieras, exigencias que sacaron a muchas de las primeras del mercado, el Acuerdo de Basilea II exigía además que las entidades financieras contrataran con instituciones independientes –External Credit Asessment Institutions– de las sociedades de tasación y de las mencionadas entidades financieras el análisis de la adecuación de la valoración de los activos reales aportados como colateral en los créditos con garantía hipotecaria -es decir, las viviendas sobre las que se realizaban los créditos hipotecarios-. Y no sólo de estos nuevos colaterales sino de todo el colateral vinculado a todos los créditos con garantía hipotecaria aún en vigor -no terminados de pagar por los prestatarios (los compradores de las viviendas)-.

Me dí cuenta entonces que iaemi no tenía -o no debería tener- futuro al ser una sociedad creada por un individuo que a su vez poseía una sociedad de tasación que trabajaba únicamente para el BSCH. Así que, junto a otros cuatro socios capitalistas -uno de ellos también aportaba experiencia y contactos comerciales-, puse en marcha una sociedad llamada “ECAI” -por External Credit Asessment Institute-, creé una nueva versión mejorada -incluyendo parámetros para contemplar la evolución económica del país- del programa de contraste de tasaciones y empezó la ronda de contactos con las instituciones financieras afectadas por Basilea II y supuestas interesadas.

A lo largo de un año lleno de intentos vanos por abrir mercado me fuí empapando de la realidad y el enorme problema que tiene España con las Instituciones Financieras. Con excepción del BSCH, tal y como acabo de comentar, ninguna otra entidad tenía entonces ningún sistema de control sobre el valor de las viviendas aportadas como colateral en los créditos inmobiliarios. Con la CECA -Confederación Española de cajas de Ahorros- tuvimos varias reuniones hasta que su responsable cambió -dentro de una reordenación de poderes mayor en la estructura de la CECA- y nos comunicaron que las cajas de ahorros estaban preparando su propio sistema de valoración de activos. !Su propio sistema! Típico del mundo que rodea a las entidades financieras españolas y sus grupos de interés. Ya había tenido otra experiencia similar cuando siendo el gerente de uno de los primeros ISP de este país intenté que Vallermoso contratara su acceso a internet con mi empresa y tras probar nuestros servicios durante un par de meses me dijeron que les gustaba mucho pero que el Banco Central -accionista mayoritario de dicha empresa- había creado una empresa ad-hoc para dar estos servicios.

El BBVA ni tenía, ni se lo había planteado nunca, ni pensaba poner ningún sistema de contraste en marcha. Una tras otra, las entidades financieras se hicieron las muy dignas y autosuficientes en lo que a contrastar contra el mercado el valor de las viviendas vinculadas así a los créditos inmobiliarios. ECAI cerró y acabó con nuestras ilusiones de ofrecer un servicio no sólo legalmente impuesto por el Acuerdo de Basilea II sino también muy necesario para evitar lo que ahora ha pasado.

Visto con la perspectiva que dan los años, ahora puedo decir bien alto que, desgraciadamente, yo tenía toda la razón cuando intentaba explicar en las reuniones los problemas que la falta de este sistema tendría en caso de una burbuja inmobiliaria. No sólo las entidades siguieron dando créditos hipotecarios sobre viviendas cada vez más caras respecto a la capacidad de compra de las familias, sino que todos los activos aportados como colateral en los créditos aún vigentes fueron subiendo de valor sin tener en cuenta el problema que se estaba generando. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en otoño del año 2006 las entidades financieras se encontraron así en el peor de los escenarios posibles.

De todo lo que os he contado se desprende que los activos tóxicos que tienen de verdad los bancos y las cajas de ahorros son:

  1. los activos reales que aún no están valorados a precio de mercado
  2. los políticos metidos a gestores con intereses totalmente ajenos a una gestión adecuada y responsable de entidades financieras que manejan el dinero de tantos millones de ahorradores
  3. los directivos que piensan que el negocio ha de quedar siempre en casa incluso a costa de la salud empresarial de las entidades que dirigen
  4. los súper economistas de sus servicios de estudio que han dado muestras más que evidentes de su desconocimiento de economía de país y que no supieron ver como los activos se situaban fuera de un valor real del mercado dijeran lo que dijeran todos los gestores públicos que les decoraban sus entendederas.

Autor: Rafael Hernández Núñez

4 comentarios el “Activos tóxicos

  1. un par de articulos interesantes…Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

    y este:Aristóbulo de Juan

    http://www.expansion.com/2010/04/27/opinion/1272400203.html

    Conferencia que en Junio de 1987 pronunció en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, en Washington, el recordado Subgobernador del Banco de España, D. Aristóbulo de Juan, titulada: “De buenos banqueros a malos banqueros”, cuya lectura recomiendo a los interesados en el conocimiento del sector financiero y a los aprendices de banqueros, que en una de sus conclusiones decía:
    “Los banqueros y los políticos pueden caer en la tentación de considerar que las crisis financieras se deben siempre a causas propias del sistema en su conjunto y a razones macroeconómicas. Los malos banqueros encuentran así un buen argumento para abogar por una política macroeconómica que les sea favorable o para que el gobierno les salve con subvenciones. Los políticos encuentran un buen argumento para aplicar únicamente remedios macroeconómicos, para salvar a unos y a otros indiscriminadamente sin crearse enemigos o, lo que es peor, para cruzarse de brazos y no hacer nada.”

  2. Redes vinculares, tasaciones dudodas, redes clientelares entre promotores-.tasadores-auditores-bancos-politicos , contabilidad creativa, instituciones coptadas, elitismo de ciertos catedráticos.

  3. Hola Jorge Juan,

    Me alegra saber de ti y ver que sigues conectado. Ya ves que cada uno lucha a su manera por salir adelante. Porque creo que está muy bien fijarse metas a corto plazo y con humildad y esfuerzo luchar por ellas, pero tambien creo firmemente que sin inteligencia siempre nos quedaremos rezagados en este mundo de intereses económicos y acabaremos a la cuarta pregunta cuando lleguen mal dadas. Es precísamente la falta de inteligencia y de aquellos conocimientos necesarios para desarrollarla lo que esta detrás de esta espiral contractiva en la que nos están metiendo uno tras otro estos Gobiernos que van saliendo de las urnas. O la gente, los ciudadanos, se dan cuenta de que las decisiones que toman los gobernantes son de vital importancia para sus vidas y su bienestar, o aquí seguiremos votando y teniendo gobiernos de mediocres que nos traerán una crisis tras otra. Te recuerdo que yo crecí oyendo a nuestros políticos hablar siempre de crisis, crisis que por supuesto ellos nunca ocasionaban y que siempre venían del exterior. Más o menos como ahora, que Rajoy echa la culpa de la prima de riesgo a la especulación internacional como Zapatero. Y encima sus ministros se lo creen cuando toman decisiones.

    Como ves, creo que con estos gobernantes el camino al rescate, a la intervención, a la subida generalizada de impuestos, a la bajada de salarios y a la crisis del sistema se hace cada día más inevitable. Y eso que habría podido existir otra opción si me hubieran escuchado. Pero esa es otra característica de los mediocres, que solo tienden a escuchar a los que los adulan. Y así nos va.

    Un saludo cordial,

  4. Estimado amigo,

    He leido con atención todo lo expuesto. Hace tiempo compartía contigo ideas sobre el problema que empezabamos a tener. Creo recordar que mis aportaciones datan de hace dos o tres años. Desistí de continuar escribiendo por cuando el problema y lo teníamos encima y nada se podía hacer. Hoy queda por tanto que venga el BCE o el FMI a salvarnos. Es tan tremendamente lógico todo que has venido exponiendo a lo larto de estos años que parecía más bien que no interesaba escucharte. Parecía haber otros intereses. La realidad es, y sin ningún género de dudas, que la sociedad española está atemorizada por el camino que nos queda por recorrer, y ese camino ya no lo podemos por nosotros mismos sino con ayuda de otros (si es que quieren). La prima de riesgo no baja, y la dejan subir sin ayudarnos con el único fin de que al final seamos conscientes de donde estamos. Si queremos ayuda nos la tendremos que ganar a base de sacrificios tan enormes que nos devolveran a una realidad de la que nunca debimos salir. Exclusivamente se crece con esfuerzo, y eso es lo que nos ha faltado a lo largo de los últimos diez años. Siempre he dicho que los auténticos responsables de todo esto han sido las entidades financieras, el supervisor (vease BDE), políticos corruptos de todos los ámbitos públicos (gobierno, autonomias, ayuntamientos, diputados provinciales…..etc).

    En este país hasta el más tonto sabía que los sueldos en el mejor de los casos subían un 3% miembras que la vivienda lo hacía al 10-15€ sino más. Eso era insostenible. Recuerdo cuando amigos de mi sector profesional se compraban casas de 500 mil euros en la playa, yo me conformé con comprarme una de 150mil la cuál disfruto sin tener hoy problema alguno para pagarla (300euros al mes).

    En el año 2007 ví con claridad la que se nos venía encima y tomé la decisión de dar un giro importantísimo en mi empresa. Dejé de vender a profesionales y ligué mi negocio a la venta directa al público. Sabía que los impagos iban a estar al orden del día miemtras que si las cosas las hacía correctamente mi negocio, aun vendiendo menos, no moriría pues quien comprase se iría habiendo pagado. He pasado de vender 2 millones de euros a 500 mil; pero la realidad ha sido que mis colegas de negocio que no vieron el problema hoy tienen deudas importantes como consecuencia de que nos les pagan a ellos. No he sido el más listo, pero siempre tuve en mi cabeza que la idea de que es imposible subsistir si no soy capaz de analizar el futuro. Acerté, es cierto, pero si en este país se vivió exclusivamente de la construcció era muy difícil seguir pensando que esto iba a ser eterno. Las cosas no están nada bien y los que digo hoy puede que no lo pueda decir mañana; yo también estoy expuesto a que la crisis me engulla, pero al menos tomé decisiones.

    Voy a confesar algo que no tiene mucho sentido decirlo aquí pero por su interés me voy a abrir a quienes lean este comentario. Hace unos 12-13 años por diferentes circunstancias empecé a beber, eso repercutió en todos los ámbitos de mi vida. El que más lamento fué el famililar. Toda decisión equivocada afecta a tus círculos más cercanos. Yo veía que cada día que bebía me hacía más daño a mi mismo, pero de ello no quedaba excluida mi familia. Cuando mi mujer tomó la decisión de dejarme (acertó plenamente) me quedé con un vacío importante en mi vida. Yo tenía un hijo al que por la situación jurídica de este país no pude ayudarle como yo hubiese deseado, pero así es la vida.

    Pasaron dos años hasta que me dí cuenta que yo nunca había bebido y que debía saber que me había llevado a hacerlo. Cierto es que mi padre y mi hermano murieron y ello me llevó a una depresión importante. Fueron dos años de enfermedad de ambos que nos hizo sufrir a todos. Pero siempre pensé que eso sólo fue una excusa, si bebes tú eres el único responsable.

    Tomé entonces la decsión más importante de mi vida para salvarme, llamé a Alcohólicos Anónimos y con una verguenza que me superaba fuí a mi primer reunión. NUNCA JAMAS TOME UNA DECISIÓN QUE ME HICIESE TANTO BIEN.
    La filosofía de A.A. (ALCOHÓLICOS ANOMINOS) se basa en hacer los DOCE PASOS. El primero es reconocer que eres un A.A. Ese paso ya le había dado antes de ir a las reuniones. Yo nunca fuí un Alcohólico al uso. No tenía dependencia y podía pasar mucho tiempo sin beber, pero SI ERA A.A.

    Entonces no dudé en reflexionar y hacer los doce pasos. Reconocer que era A.A., Humildad…..etc.etc. Pero lo más importante lo aprendí con dos filosofías importantes. Una que no iba a beber durante las próximas 24 horas. La otra que es que todo lo que me pasa depende en gran medida, para lo bueno y para lo mano, DE MI, siendo yo el único responsable de que la vida me vaya bien o mal.

    Dicho todo lo anterior no cabe sino explicar porqué digo todo esto. Y lo voy a decir con pocas palabras: NOSOTROS HEMOS SIDO LOS UNICOS RESPONSABLES DE TODO LOS QUE NOS ESTA OCURRIENDO. Sin metas a corto plazo, sin la HUMILDAD y sin el esfuerzo NO SOMOS NI SEREMOS NADA. El ESTADO DEL BIENSTAR hoy por hoy es una quimera. O nos ayudan y aprendemos a trabajar y ganar nuestro sueldo con el sudor de nuestra frente o esta historia se repetirá más pronto que tarde una vez salgamos de esta profunda crisis (si es que salimos). Humildad para reconocer que todo lo que nos rodea (educación, sanidad, comunidades autónomas …etc) y aquello que consigamos debe de ser el fruto de nuestros esfuerzo y que hay que crecer paso a paso sin saltarse ninguno de ellos.

    Nada más y gracias por tu blog.

    Jorge

Responder

