La insostenibilidad de las finanzas públicas españolas: un problema histórico que parecía olvidado


Categorías: Crisis de Deuda, Economía Española, Déficit Público, Crisis Económica, Historia Económica, Vicente Esteve.

Elocuente esta entrada que reblogueo del excelente economista Vicente Esteve sobre una situación que amenaza con llevarnos a toda la clase media española a la miseria. Nuestros Gobiernos nos han embarcado en una huida hacia delante sin resolver los problemas de fondo que ocasionaron la crisis que demanda no keynesiana que subyace a toda esta contracción de la economía.

Esta crisis de deuda que nos trae tantos recuerdos de épocas nefastas de nuestra historia acabará por dejarnos como Argentina o Grecia. La deuda no puede crecer indefinidamente y, aunque los españoles luchan con todas sus fuerzas por solucionar sus dramáticas situaciones personales a base de ingenio y esfuerzo, esta gleba de mediocres gobernantes acabará por sepultarnos bajo una ingente cantidad de títulos que seremos incapaces de pagar.

Sin demanda interna no hay consumo, ni ventas, ni empleo, ni beneficios empresariales, ni ingresos impositivos para la hacienda. La exportación nunca podrá sustituir la demanda interna. Y si encima se empeñan en seguir con el modelo de salarios baratos para competir -en vez de usar el conocimiento (know-how)-, ese inestable crecimiento exterior no se trasladará a las economías domésticas.

Nos esperan tiempos aciagos.

(bAg): Blog de economía de la AldEa Global

El Gobierno se muestra satisfecho con el ajuste fiscal, cuando ya ha acumulado a finales de 2013 un montante de 992.298 millones de euros de deuda pública (93% del PIB) y mantiene un elevado déficit público total (con ayudas a la banca) a finales de 2013 de 72.632 millones de euros  (-7,1% del PIB). Las finanzas públicas caminan en una senda temporal insostenible, pero este problema no es nuevo.

La economía española presenta diferentes episodios recurrentes en los que no ha sido posible mantener el equilibrio presupuestario y el nivel del stock de deuda pública sin diversas medidas extraordinarias: quiebras, impagos servicio de la deuda, quitas, canjes y reestructuración de la deuda pública soberana, y utilización del impuesto inflacionario. La lista de estos episodios es interminable:

Felipe II: 1557, 1560, 1575, 1597 Felipe III: 1607 Felipe IV: 1627, 1647, 1652, 1662 Carlos II: 1666 Carlos IV: 1798 Cortes de Cádiz:…

Ver la entrada original 555 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s