La carencia de Magnesio y sus efectos en el cuerpo humano

Muy interesante para todos

Categorías: Hipertensión. Enfermedad Cardiovascular, Daños en el Riñón. Daños en el Hígado. Migrañas. Esclerosis Múltiple, Glaucoma, Enfermedad de Alzheimer. Infecciones Bacterianas en senos nasales, vagina, oído medio, pulmones, garganta. Infecciones por Hongos. Sistema Inmunitario Deprimido. Bajo nivel de ácido gástrico. Desórdenes del comportamiento. Osteoporosis. Hipertensión. Cambios de humor. Caries dentales. Perdida del oído. Diabetes tipo II. Calambres. Debilidad muscular. Impotencia. Agresividad. Fibromas. Arritmias. Hipertensión. Cancer. Problemas en la acumulación de Hierro.

En esta entrada quiero dejar constancia de la gran cantidad de enfermedades que la falta de Magnesio genera en nuestro organismo. Probablemente haya otros artículos tan buenos pero seguro que pocos son tan claros como el de S. Johnson de 1999, artículo que adjunto y traduzco parcialmente (sólo el sumario) en esta entrada. Se trata del artículo titulado “The multifaceted and widespread pathology of magnesium deficiency“, que en castellano sería “La multifacética y ampliamente extendida patología por deficiencia de Magnesio”.

Recomiendo que cualquiera que tenga alguna de las enfermedades mencionadas dentro de las categorías expuestas más arriba, se lea esta entrada y el artículo en cuestión. La lectura de este artículo no significa que el lector se tenga que convertir en un fanático del Magnesio como suplemento alimenticio, sólo pretendo despertar el interés sobre un tema aún bastante desconocido.

El sumario del artículo se traduce como sigue:

Aunque el Magnesio (Mg) es con mucho el menos abundante de los electrolitos en el suero sanguíneo, es extremadamente importante para el metabolismo del Calcio (Ca), Potasio (K), Fósforo (P), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Sodio (Na), Plomo (Pb), Cadmio (Cd), HCl, acetilcolina y el óxido nítrico (NO), así como del de muchas enzimas, para la homeostasis intracelular y para la activación de la Tiamina y, por tanto, para una gran cantidad de funciones cruciales de nuestro cuerpo.

Desafortunadamente, la absorción del Magnesio depende de un gran numero de variables, de las cuales al menos una de ellas a menudo funciona mal, dando lugar a una deficiencia de Magnesio que puede presentarse bajo muchos signos y síntomas. La absorción del Magnesio necesita de abundancia de Magnesio en la dieta, de Selenio (Se), de la Hormona Paratiroidea (PTH) y de las vitaminas B6 y D. Además, la absorción se ve perjudicada por el exceso de grasa.

Por otro lado, los niveles de Magnesio se ven reducidos por el exceso de Etanol, de Sal, de Acido Fosfórico (sodas) y la ingestión de Café, por el sudor abundante, por el estrés prolongado e intenso, por la menstruación y el flujo vaginal intensos, por los diuréticos y otras drogas y por ciertos parásitos (lombrices).

La probabilidad tan pequeña de que todas las variables que pueden afectar los niveles de Magnesio se comporten de forma positiva, implica una alta probabilidad de que exista una deficiencia de Magnesio que se incremente progresivamente. Resulta muy lamentable que la deficiencia de un nutriente tan barato y tan poco tóxico derive en enfermedades que causan un sufrimiento y un gasto incalculable por todo el mundo.

El rango de patologías asociadas a la deficiencia de Magnesio resulta asombroso: Hipertensión (enfermedad cardiovascular, daños en el riñón y en el hígado, etc.), daños por peroxinitrito (migrañas, esclerosis múltiple, glaucoma, enfermedad de Alzheimer, etc.), infecciones bacterianas recurrentes debidas a los bajos niveles de oxido nítrico en las cavidades (senos nasales, vagina, oído medio, pulmones, garganta, etc.), infecciones por hongos debido a un sistema inmunitario deprimido, desactivación de la Tiamina (bajo nivel de ácido gástrico, desórdenes del comportamiento, etc.), síndrome premenstrual, deficiencia de Calcio (osteoporosis, hipertensión, cambios de humor, etc.), caries dentales, perdida del oído, diabetes tipo II, calambres, debilidad muscular, impotencia, agresividad (falta de Oxido Nítrico), fibromas, deficiencia de Potasio (arritmias, hipertensión, algunas formas de cancer), problemas en la acumulación de Hierro (Fe), etcetera.

Por último, debido al gran número de variables involucradas en el metabolismo del Magnesio, la evaluación del efecto del Magnesio en muchas enfermedades ha frustrado a muchos investigadores que han intentando sencillamente dar un suplemento de Magnesio, sin preocuparse por emprender la tarea de asegurarse de que este suplemento será absorbido y de que no será eliminado excesivamente de nuestro organismo, ocasionando que el estudio acerca de la deficiencia de Magnesio sea mucho más difícil que el de la mayoría de los otros nutrientes.

——————-

Respecto a los suplementos de Magnesio, soy consciente que se venden en formulaciones distintas y a menudo combinados con otros nutrientes que pueden ser también deficitarios en nuestro organismo o que ayudan a su absorción. En cada uno está encontrar el compuesto que mejor le siente. Como soy también consciente de que hay personas a las que estos compuestos no les sientan bien, como extremo más simple, os adjunto fotografía de una presentación de Pastillas que sólo llevan Magnesio. Se trata del producto “Magnesio” de FarmaNord.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.